Declaración de origen: el INASE entregará a Buryaile el lunes un informe sobre semillas

Lo afirmó el presidente del Instituto, Raimundo Lavignolle, junto al secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet. Auguran una pronta definición y prevén sanciones

 

Estamos combatiendo la ilegalidad, hasta que haya una nueva ley de semillas, y el lunes entregaremos al ministro Buryaile, a su regreso de París, un informe sobre la declaración de origen de la actual campaña sojera”, aseguró el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle.

El funcionario hizo estas declaraciones a la prensa, convocada en principio ayer a la tarde para dar cuenta de la primera aprobación de un evento biotecnológico en este gobierno, un maíz genéticamente modificado que permite reducir las aplicaciones de insecticidas, desarrollado por la empresa Dupont Pionner Argentina, publicado el lunes en el Boletín Oficial (Ver nota en Chacra).

Junto a Lavignolle estaba el secretario de Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, -en su despacho recibió a CHACRA y a otros periodistas-, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy; la coordinadora del INASE, Mónica Pequeño Araujo; más Cecilia Llabres y Gladys Huerga de la dirección de Biotecnología.

El encuentro terminó enfocado sobre la polémica cláusula Monsanto y la incertidumbre que tienen productores, cooperativas, acopiadores y todo el resto de la cadena de comercialización granaria sobre el cobro de las patentes en los granos, que la empresa multinacional ha intentado a partir de cartas documentos dirigidas a los productores que habrían sembrado soja con la tecnología INTACTA.

Durante el día se había generado una controversia reflejada por el periodista de La Nación, Fernando Bertello, a partir de que el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, anticipó que desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE) les habían informado que, por el registro de usuarios de semilla de soja -un programa que obligó a los productores a detallar como declaración jurada de dónde sacaron su semilla y las hectáreas cubierta-, habían cumplimentado vía online ese paso 4025 productores que representaban poco más de dos millones de hectáreas. En superficie eso es apenas 10% del área total con soja, que alcanza a 20 millones de hectáreas.

El plazo para informar online venció el jueves pasado, 31 de marzo, tras una prórroga de dos meses respecto de la fecha original. Pero, según indicaron los funcionarios, siguieron recibiendo información: hubo al menos entre 1000 y 1200 productores que acercaron un formulario escrito cuya superficie involucrada aún no estaba computada. E Incluso flexibilizaron los requisitos a través de una planilla más simple de completar.

En esa línea, Lavignolle y Roulet aseguraron que las declaraciones recibidas cubren muchos más que el 10 % del área sojera, pero no dieron otros números. Y en una consideración que podría modificar drásticamente la percepción de los controles, por ejemplo frente al plan de lucha que comenzará mañana Federación Agraria por este tema, dijeron: “Apuntamos sólo al 25% de los productores, que producen el 70-80% de la producción; el resto no está obligado a declarar”.

Paseyro reconoció que “esta iniciativa es lo mejor que pasó en los últimos años para tener información de declaración jurada”, y aunque planteó dudas sobre su alcance, dijo: “Vamos a dejar que el INASE procese la información”.

Desde el INASE recalcaron que ya han expresado el criterio de que las patentes se deben cobrar en la semilla, no en el grano, y que “el problema no es biotecnológico sino cultural-legal. Estamos averiguando qué representa el 80 % que se siembra con semilla no certificada, cuánto de eso es de uso propio y cuánto es comercio ilegal. Pronto lo sabremos mejor y promoveremos las sanciones correspondientes, a quienes no hayan aportado la información y entre quienes lo hayan hecho a los que se encuadren dentro del cumplimiento de la ley”.

Deja un comentario