Despidieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar

Por el momento la dirección del área estará a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo

Oscar Alloatti

En medio de restricciones presupuestarias, dejó su cargo en el Ministerio de Agroindustria el secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti.

Ex secretario de Agricultura de Santa Fe entre 1989 y 1990, y luego entre 1999 y 2003, Alloatti fue el último funcionario en sumarse al equipo del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Ahora también es el primero en irse. Pero no se va solo. Junto con él se irán otros 11 funcionarios políticos, entre subsecretarios y directores.

Anteayer, Alloatti mantuvo un encuentro con Buryaile, donde se le comunicó el inicio de una reestructuración en su cartera. Eso no afectaría, por ahora, a más de 1200 técnicos en el Interior.

En un comunicado, Agroindustria señaló que por el momento Agricultura Familiar quedará a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo.

En el equipo de Alloatti había un creciente malestar por la demora en la llegada de fondos para «funcionamiento en el territorio», según una fuente de la cartera.

«La situación es que tenemos un embudo presupuestario importante para gestionar. Hay cosas que no pudimos hacer al ritmo que queríamos para el funcionamiento en el territorio. Tenemos que reparar camionetas rotas y no se puede funcionar en esto al ritmo que hay que hacer», contaron cerca del funcionario renunciado.

Cuando llegó Alloatti, de 180 camionetas para los técnicos había un 30% funcionando. Hoy se logró avanzar al 60%, pero queda otro 40% del parque para reparar. «Estamos al día con las partidas para el Monotributo Social Agropecuario (un beneficio para la jubilación y la obra social del productor de agricultura familiar), pero el giro de otras partidas viene demorado y todo se hace en menor cantidad a la que se necesita», contó la fuente.

Este año, Agricultura Familiar tuvo un presupuesto de $ 322 millones y para 2017 sus autoridades pidieron un salto del 65%. Pero, según trascendió, el nuevo presupuesto contempla algo más de un 15% de suba.