Destacan un plan de Agroindustria para la producción porcina de Córdoba

Son $10 millones para compra de alimentos para criadores de hasta 25 madres

Beneficio para productores de Córdoba.

 Desde la Federación Agraria (FAA) de Córdoba calificaron de “muy buena” la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de poner en marcha un programa de apoyo a los pequeños productores porcinos de esta provincia, para el que se destinarán $10 millones que redistribuirán los municipios.

El dirigente de FAA Agustín Pizzichini recordó que en marzo del año pasado la Comisión Nacional de Productores Porcinos de la entidad advirtió la preocupación por la suba de costos, en especial la materia prima, que estaba dejando a los productores en una situación de quebranto.

Pidieron que, a mediano plazo, se instrumentara un plan nacional porcino que aliente el desarrollo de la actividad en las chacras. “Veremos cómo funciona en la aplicación, pero desde ya que es bueno”, dijo Pizzichini.


El plan, según la resolución, tiene como objetivo brindar “apoyo económico y técnico” a los pequeños productores porcinos cordobeses a través de $10 millones de Aportes No Reintegrables (ANR).

Será la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio la encargada de hacer la adjudicación pertinente y dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para instrumentar el plan.

El esquema incluye la provisión de alimento durante la etapa de gestación y hasta destete, más mejoras de infraestructura y los beneficiarios son los pequeños productores con un máximo de 25 madres por cada uno.

El dinero se otorgará a los municipios como un aporte destinado exclusivamente a la compra de maíz grano duro en un acopio o empresa (preferentemente local), para ser entregado a los productores que deberán restituirle a la comuna el valor en pesos en tres cuotas a partir de los 180 días del primer retiro.

El importe de cada cuota -que no tiene interés- corresponderá al equivalente en pesos de un tercio del valor de los kilos recibidos con cotización en puerto de Rosario.

Se entregarán dos kilos de maíz por madre por día durante 180 días. En una segunda etapa, con los recursos reintegrados los municipios formarán un fondo para la entrega de insumos para mejorar la infraestructura de sus establecimientos (comederos, bebederos, parideras, mangas y corrales).

El programa prevé también la realización de talleres de capacitación para actualizar temáticas vinculadas a la genética, alimentación, manejo, sanidad y aspectos comerciales y económicos. En ese marco se hará un relevamiento de las distintas necesidades de los productores.

Deja un comentario