Detectan grave infracción por Agroquímico prohibido usado en Caroya.

La Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizó la semana pasada operativos de control en función de lo dispuesto por las leyes 9164 de Productos Químicos y Biológicos de uso Agropecuario y 8820 que prohíbe el uso de herbicidas 2,4 D éster con fines fitosanitarios.

pulverizadora-pla-map-ii-4000-dupla-2

Las inspecciones fueron realizadas en el departamento Colón, zona en la que el uso de este herbicida se encuentra prohibido de forma permanente, según la Resolución N° 197/98 y su ampliatoria N° 954/98. Los procedimientos se realizaron en distintos establecimientos rurales, y se controló el uso de receta fitosanitaria y los productos utilizados.

Infracciones

En total, fueron 19 los establecimientos agropecuarios inspeccionados. Específicamente, en uno de ellos el propietario había negado el acceso a los inspectores en anteriores oportunidades, haciendo caso omiso a la cédula de intimación. Ante esto, se recurrió al auxilio de la fuerza pública.

Con una orden de allanamiento, los inspectores ingresaron al predio, ubicado en inmediaciones de la localidad de Colonia Caroya. En el lugar se constató la existencia de una máquina autopropulsada sin inscripción ni habilitación, motivos por los cuales se procedió a su clausura, colocando fajas en el habitáculo y precintos en los botalones.

Además, se constató la existencia de bidones vacíos de herbicida 2,4 D éster dentro del predio, constituyendo una infracción en términos de la ley 8820, ya que en su artículo 4° expresa que “en las áreas de prohibición, la tenencia por parte de los agricultores de los herbicidas mencionados en el Artículo I, constituye presunción de utilización con fines fitosanitarios”. El departamento Colón es zona de exclusión permanente para el uso de este herbicida.

Por estas horas, el área de Resolutivo de la Dirección General de Fiscalización y Control está realizando los procedimientos administrativos correspondientes para poder aplicar sanción y/o multa al responsable del establecimiento.

Inspecciones

En lo que va del año, más de 100 inspecciones fueron realizadas en establecimientos agropecuarios de zonas rurales, a los fines de fiscalizar el uso de la receta fitosanitaria. A esto se sumó la fiscalización de la Resolución Ministerial N° 112/16. Dicha resolución prohíbe el uso del herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), en formulaciones ésteres, desde el 1° de agosto (este año excepcionalmente 1° de noviembre) hasta al 31 de marzo de cada año en toda la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.