Detectan la primera Crucífera con resistencia a herbicidas múltiples

Luego de las Gramíneas y las Amarantáceas (yuyo colorado), las Crucíferas se están incorporando a la familia de malezas con mayor resistencia en Argentina.

Dentro de las Crucíferas, familia de malezas, la Brassica rapa es la primera especie de esta variedad con resistencia múltiple a los tres sitios de acción: glifosato, inhibidores de ALS y 2,4D. El estudio realizado por el equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, confirmó el desarrollo de la misma en los partidos de Azul y Tandil.

Según Matías Marzetti, gerente de Aapresid, existen otras especies múltiples resistentes a herbicidas, como el Yuyo Colorado, sin embargo, la Brassica rapa adopta una combinación característica. En este sentido, explicó que el nabo es la primera especie de Crucíferas con resistencia triple en nuestro país: “Esta maleza, con anterioridad, era resistente a uno o dos sitios de acción. No existía hasta el momento una maleza resistente a los tres”, añadió Marzetti.

Cuando los productores aplican los mismos herbicidas en los suelos durante un largo período de tiempo, esa maleza se torna más resistente por la presión de herbicidas que se hace. “La resistencia aparece en los herbicidas con mayor utilización, ya que son los que mejor controlan las malezas o, por el contrario, los más baratos. Las alternativas químicas para detener malezas existen, aunque tienen otros costos, y con manejos más ajustados“.

“Todos los años encontramos entre 3 o 4 biotipos nuevos de malezas resistentes. En los últimos 7 años se ha notado un incremento en el desarrollo de malezas. Parte de las soluciones que adoptamos, es tratar de que las mismas no se expandan a zonas donde aún no llegaron, monitoreando las áreas que corren riesgo de invasión“, finalizó.

Fuente: CHACRA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.