Devaluación del Yuan recorta compras chinas de soja.

La demanda china de soja se redujo en las últimas semanas, con órdenes para noviembre que están sólo en la mitad de los niveles vigentes un año atrás, por la reciente devaluación del yuan, dijeron operadores. Añadieron que los precios de la harina de soja en el país no se elevaron tanto en la moneda china, por lo que es económicamente inviable la compra y la molienda de soja valorizada en dólares.

“Las compras se han desacelerado en las últimas dos semanas porque hay muchaincertidumbre en el mercado“, dijo un operador durante una conferencia de la industria de granos que se realizó en esta ciudad. Hasta ahora, China reservó cerca de 2 millones de toneladas de soja para entrega en noviembre, contra los casi 4 millones negociados un año atrás.

programa_de_compensacion_pequenos_productores_fyo_1

Los valores de la oleaginosa en Chicago se vieron fuertemente presionados a la baja durante el último tiempo por diversos factores, entre ellos la preocupación por la evolución de la economía china. Desde que se conoció la noticia de la primera devaluación del Yuan, la soja en el mercado externo de referencia perdió alrededor de US$ 44. Aunque cabe señalar que en el medio también el reporte del USDA demolió al mercado.

Durante julio, fue la primera vez que las importaciones totales de soja por parte de China subieron un 27% respecto al año pasado a 9,5 millones de toneladas. Es la primera vez que las importaciones mensuales superan las 9 millones de toneladas. China obtuvo 6,37 millones de toneladas del mayor exportador mundial Brasil.

También recibió durante julio 2,28 millones de toneladas de la oleaginosa de Argentina —es el tercer exportador mundial de la oleaginosa—, lo que representa un alza de 43,9% respecto al año anterior, siempre según datos de aduana del gigante asiático.

Fuente: fyo.com

Deja un comentario