Diciembre va a ser el mejor mes en exportaciones de trigo desde 2007

De acuerdo con diversas proyecciones, podría superarse este mes el millón de toneladas, un volumen que ubica a la exportación del cultivo, cuya recolección se está generalizando, en el mejor registro de los últimos nueve años.

Mientras avanza la cosecha de trigo, las exportaciones de diciembre del cereal van camino a convertirse en las mejores para este mes en los últimos nueve años. En diciembre de 2007 se habían vendido al exterior 1.724.593 toneladas de trigo, según un reporte en base a datos oficiales de la consultora Agritrend.El despegue del trigo. Ahora, de acuerdo con diversas proyecciones, podría superarse este mes el millón de toneladas, un volumen que ubica a la exportación del cultivo, cuya recolección se está generalizando, en el mejor registro desde 2007. En los últimos años, las exportaciones de trigo estuvieron limitadas por la política del anterior gobierno de control sobre el comercio. Así, los exportadores dependían del humor oficial para vender, lo que les complicaba el cierre de contratos con el exterior. En este sentido, las exportaciones de diciembre fluctuaban.

Por caso, en diciembre de 2015 rondaron las 40.000 toneladas y en diciembre de 2014 estuvieron en 295.971 toneladas. Tras la quita de las trabas para exportar que implementó el gobierno de Mauricio Macri y una abundante cosecha que está llegando por estos días a los puertos de Rosario, se reactivó con fuerza la exportación del cereal. “Al line-up de hoy ya se puede proyectar más de un millón de toneladas [de exportación para diciembre"], estimó Leandro Pierbattisti, especialista de la Federación de Acopiadores de Granos. “Este diciembre va a ser el mejor en exportaciones de trigo desde 2007. Diciembre puede terminar en alrededor de un millón de exportación o quizás más. La cosecha de zona Up River superó por mucho las expectativas, con rindes promedio de 45 quintales por hectárea y está llegando mucho trigo a los puertos. A los precios actuales el trigo fue una alternativa muy rentable en Córdoba y sur de Santa Fe, y el productor está aprovechando [la comercialización]“, explicó, por su parte, Guillermo Rossi, analista de Big River. Rossi señaló que sólo en la primera semana de diciembre salieron de los puertos 250.000 toneladas. En tanto, a eso se fueron sumando más anuncios de barcos por 600.000 toneladas, según detalló López.

El destino de la exportación del cereal es variado. Va desde Brasil a Argelia, Kenya, Uganda, Vietnam, entre otros. Pese a las exportaciones a Brasil, el mayor cliente tradicional del país, su demanda para esta época del año no es fuerte. “Brasil tuvo una cosecha realmente muy buena, con producción récord, buena calidad y su demanda está tranquila”, señaló el analista de Big River. Por eso, el abanico de compradores es más variado por el momento.

En esa paleta de clientes Pierbattisti destaca la novedad del regreso a Argelia. “La Argentina vuelve al mercado argelino, que era tradicional, luego de cinco años de ausencia”, señaló el asesor de la Federación de Acopiadores de Granos.

Más no es mejor En opinión de López, que la Argentina esté exportando más trigo para este mes no implica que necesariamente sea mejor en materia de precios. En la última cosecha, el país tuvo que competir por precio en mercados de menor valor, en especial del sudeste asiático con mercadería de menor calidad. “Es bueno [el mayor nivel exportado] porque hay más oferta. Tendremos una exportación de no menos de 7,5/8,5 millones de toneladas [en todo el ciclo de exportación] y porque se empezó a vender no solo a Brasil, sino a destinos más exóticos aunque son los que compran en el cuatrimestre diciembre-marzo, como por ejemplo Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Mozambique, Omán, Sudan, etcétera”, indicó López. “Gran parte de lo exportado va a destinos que pagan menos.

No es la mejor exportación, sino la que uno hace en competencia con el mundo. Después, sí, nos queda Brasil, que está al lado”, agregó el analista de Agritrend. De la cosecha 15/16, Brasil fue el primer comprador, secundado luego por Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam, entre otros.

Deja un comentario