Diputada Brezzo impulsa Proyecto de Ley con Ayuda para Tamberos.

La cordobesa, María Eugenia Brezzo, diputada nacional e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, apunta a la suspensión de adelantos de Ganancias y Bienes Personales para productores tamberos.

El proyecto fue presentado el 1 de septiembre. En el artículo primero , la iniciativa plantea que

“se declare la emergencia del sector lechero en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive”. Y en el artículo segundo, propone que “se suspenda durante la emergencia los pagos de los anticipos del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales para los productores primarios del sector”.

Brezzo.2

Cabe destacar que de aprobarse, la medida alcanzaría a los productores tamberos de hasta 3.000 litros diarios, “o aquellos considerados pequeños y medianos de acuerdo a la Ley 25.300″, según lo establece el artículo tercero del proyecto.

Brezzo señala que “resulta redundante la afirmación de que el sector lechero argentino está en crisis. Si bien es cierto que la coyuntura climática de este año agravó notablemente la situación, al punto de inducir a muchos tamberos a cerrar, liquidar o vender sus pequeñas y medianas empresas; la crisis es estructural”.

tamberos

“En la actual situación de escasa o nula rentabilidad es imperioso adoptar medidas prácticas y de rígida implementación que alivien la asfixia financiera del pequeño productor”, sostiene la diputada en los fundamentos.

Por otra parte, en otro pasaje, la legisladora enfatiza: “Resulta desolador que los productores planteen que se cumplan –pasados 13 años– los seis temas principales del Acta Acuerdo firmado entre el sector público nacional y provincial con el sector privado, en la ciudad de San Francisco, Córdoba, en el año 2003:

- creación de una Leche de Referencia.

- sistema de liquidación Tipo y Único.

- sistemas de Gestión de Análisis de Leche Cruda.

- mecanismos de Fijación de los Precios de la Materia Prima.

- mecanismos de Planificación de la Oferta de Leche.

- transparencia de la Cadena de Valor Láctea”.

Finalmente, la diputada resalta la importancia de la actividad lechero en el interior. “La producción láctea es en muchos pueblos del interior del país el motor de la actividad económica. El costo fiscal que demande al Estado nuestra propuesta redundará en el mantenimiento de los emprendimientos productivos y de los puestos de trabajo, y evitará las dolorosas consecuencias que provocan el desarraigo y la migración interna en las provincias”.

Acompañaron con su firma, los siguientes diputados y diputadas: Blanca Rossi, Gilberto Alegre, Liliana Schwindt, Claudia Rucci, Juan Brugge, Elia Nelly Lagoria, Horacio Alonso, y Gustavo Bevilacqua.

Acerca de la Diputada María Eugenia Brezzo

María Eugenia Brezzo (44) nació en Freyre. A los 20 años se mudó a Colonia Vignaud –donde reside actualmente– localidad ubicada en el departamento San Justo de la provincia de Córdoba, entre las ciudades de Brinkmann y Morteros. Esa región es una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia, y por ello, Brezzo tiene un profundo conocimiento del sector agropecuario.

En 2011 ganó la intendencia de Colonia Vignaud, y fue reelecta en las elecciones pasadas del 2015, pero tuvo que solicitar licencia ya que el pasado 1 de marzo asumió como Diputada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo del gobernador de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, cuyo mandato se extiende hasta diciembre de 2017.

Deja un comentario