Dos novedosas herramientas para la medición de nitrógeno

     Se trata de N-Sensor y N-Tester de Yara, dos herramientas de precisión cuyo objetivo es llegar a un óptimo económico de aplicación de nitrógeno. Uno de los nutrientes más requerido por los cultivos, ahora puede aplicarse en su justa medida.
2 de 2

N-Sensor y N-Tester tienen el mismo objetivo: llegar a un óptimo económico de aplicación de nitrógeno”, manifestó Joerg Jasper, Líder Mundial en Agricultura de Precisión y Herramientas de Aplicación de Yara, y agregó: “Una de ellas, con la variabilidad de medición en tiempo real y a gran escala (N-Sensor); y la otra, el N-Tester, es un sistema manual que permite monitorear el lote pero con un enfoque más específico”.

Para poder comprender un poco mejor de qué se trata cada una de estas nuevas tecnologías, Yara organizó en Buenos Aires un encuentro con periodistas y allí estuvimos. A continuación, las especificaciones de cada una:

N-Sensor

Se trata de una herramienta de precisión desarrollada por Yara que permite realizar aplicaciones variables de nitrógeno en tiempo real. “El principio de funcionamiento se erige en la medición de la reflectancia desde el canopeo del cultivo en diferentes rangos espectrales”, explicó Gustavo Elías, Responsable de Desarrollo de Yara Argentina, en entrevista exclusiva con Agrofy News.

A lo que Jasper agregó: “Esta medición, brinda información sobre el contenido de clorofila y biomasa de cultivos, parámetros necesarios para calcular el contenido de nitrógeno disponible y la necesidad de aplicación o no de este nutriente”. Cabe destacar que la aplicación se realiza instantáneamente al ser enviada una señal a la fertilizadora.

dos novedosas herramientas medicion nitrogeno

N-Tester

“El N-Tester es otra herramienta de precisión de Yara que permite medir la clorofila en hoja y así, conocer el estado nutricional del cultivo en función de las necesidades de nitrógeno de ese momento en particular”, manifestó Jasper en diálogo exclusivo, y añadió: “Es una tecnología de diagnóstico que se complementa con N-Sensor y se destaca por su sencillez, practicidad y facilidad de uso”.

dos novedosas herramientas medicion nitrogeno

Y Elías explicó un poco más: “El N-Tester está calibrado para el cultivo de trigo en mediciones en primer nudo para la zona sudeste de Buenos Aires, pero ya estamos desarrollando la calibración para otras zonas; además esta herramienta se utiliza para corrección de nivel proteico en trigo y cebada con mediciones en hoja bandera”.

¿Por qué nitrógeno?

Al ser consultados por los motivos que inspiraron el desarrollo de estas tecnologías sólo para nitrógeno, ambos especialistas coincidieron: “El nitrógeno es uno de los nutrientes más requeridos por los cultivos pero también uno de los que más daños pueden ocasionar en el medio ambiente si se sobre fertiliza porque tiene un sistema abierto y es más sensibles a pérdidas”.

Y en este sentido, Jasper amplió: “Si los cultivos se encuentran por debajo de los niveles óptimos de nitrógeno, disminuye el rendimiento, cae la calidad y aumentan los costos de producción unitarios. Por el contrario, si se sobre fertiliza aparecen problemas en el manejo de cultivos por el vuelco de plantas,  propagación de enfermedades, pérdidas de rendimiento y calidad”.

Resultados a campo…

Para poder demostrar con hechos las palabras expresadas sobre cada una de estas herramientas, los representantes de Yara realizaron ensayos a campo que demuestran los beneficios de ambas tecnologías; y los especialistas de la empresa los resumieron de la siguiente manera:

  • Aumenta el rinde (3-7%)
  • Mayor ahorro de nitrógeno (14%)
  • Mejor balance de nitrógeno
  • Reduce el riesgo de sobre fertilización
  • Reduce la probabilidad de vuelco de cultivos (50-100%)
  • Reduce el impacto ambiental
  • Logra cultivos de mejor calidad
  • Aporta beneficios operativos porque permite cosechar de manera más rápida

Programa de nutrición Yara

Si hay algo de lo que no quedan dudas es que Yara apuesta a la nutrición de los cultivos de la mano de una intensificación de la producción de manera sustentable.

En este sentido, el Programa de Nutrición de la empresa se erige sobre tres pilares fundamentales:

Conocimiento del cultivo

Yara posee un sólido conocimiento en nutrición de cultivos generados a través de su experiencia a lo largo de más de 100 años de trayectoria en el mercado de fertilizantes.

Portfolio de productos

Yara posee un amplio portfolio de productos de alta tecnología y calidad que responden a las necesidades de cada cultivo en cada etapa de desarrollo.

Herramientas de precisión

Las herramientas de Yara, tales como N-Sensor y N-Tester, aumentan la eficiencia de uso de los nutrientes. Contemplan herramientas de diagnóstico y recomendación que favorecen la disponibilidad de nutrientes en las dosis justas y momentos oportunos, permitiendo maximizar el retorno de la inversión.

En pocas palabras…

Para concluir, Joerg Jasper resumió los principales puntos del ADN de Yara:

  • Creemos que la intensificación de la producción de manera sustentable es posible, mejorando la productividad y minimizando el impacto ambiental.
  • La agricultura de precisión que combina tecnología y conocimiento tienen el potencial para contribuir a la intensificación de la producción aumentando la eficiencia del uso de fertilizantes.
  • La ambición de Yara es brindarle soporte al productor para optimizar el uso de nutrientes y el agua.

Cada uno de estos puntos son abordados diariamente por los representantes de Yara y se materializan en las herramientas que brindan a los productores del mundo.

fuente: María Jimena Alesso | Agrofy News

Deja un comentario