DOS PLANTAS DE CARGILL ESTÁN PARALIZADAS MIENTRAS URUGUAY TRATA DE INDEPENDIZARSE DE ARGENTINA

 

Trabajadores de la agroexportadora llevan a cabo una medida de fuerza en reclamo a la drástica reducción en las horas de trabajo, con cesantías, recortes y suspensiones de turnos.

i16863-cargill-bloqueo-631x280

Sergio Díaz, delegado del Sindicato de Aceiteros, atribuyó la medida de fuerza a que la firma aceitera y de biodiésel comenzó con un plan de recortes y suspensiones de turnos que consideraron injustificado.

“El ingreso de camiones a la planta es constante. Se ha reducido un poco pero no para tomar medidas tan drásticas”, afirmó el dirigente gremial.

La medida de fuerza implica a 150 trabajadores del puerto Punta de Alvear, más 300 en zona de fábrica, y se complementaba con el bloqueo de los ingresos del complejo ubicado sobre la Ruta 21 (kilómetro 287).

Según trascendió, los operarios en huelga impedían el ingreso de vehículos cargados con cereales, aunque permitían que los que ya habían descargado pudieran salir del playón de la multinacional ubicado en la zona ribereña de Alvear.

Los 35 despidos realizados por la empresa Cargill en el complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear fueron considerados “arbitrarios” por los dirigentes gremiales.

Mientras Mujica inauguró una industria aceitera para “independizarse” de Argentina

Mujica5-1024x771

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica inauguró hoy miércoles una nueva planta aceitera en la zona de influencia de Montevideo con una capacidad instalada de 1450 toneladas diarios de granos oleaginosos (fundamentalmente soja).

La nueva industria, perteneciente a la firma de capitales uruguayos Cousa, requirió una inversión de 50 millones de dólares. El emprendimiento tiene proyectado en un futuro llevar la capacidad total a 2400 toneladas diarias.

Mujica dijo que, cuando fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005-2010), no se aprovechaba la soja porque se exportaba totalmente en bruto. Y añadió que, gracias a la nueva planta procesadora, se va a poder procesar en el país 20% a 25% de la cosecha local de soja.

“Además, seguramente no será necesario importar más (pellets de soja) de Argentina”, aseguró Mujica, para luego indicar que la provisión interna de harinas proteicas es un factor estratégico para una nación ganadera como Uruguay.

La producción de aceite de soja generada por la nueva industria será destinado a la elaboración de biodiesel en el marco de un acuerdo con la estatal Alcoholes del Uruguay (Alur).

Deja un comentario