Dupont advierte sobre posible presencia de Isocas en Soja y Girasol.

En diversas zonas del área agrícola nacional comienza a verse diferentes niveles de infestación, tanto de orugas medidoras como bolilleras. Luego de dos años, donde la alta presión de humedad y precipitaciones llevaron a que su presencia fuera menor  en toda la región, volvemos a ver a nivel de trampas de luz adultos que nos anticipan que mas temprano que tarde estaremos viendo los primeros ataques de larvas de lepidópteros tanto en soja como en girasol, sin dejar de hablar del riesgo que significa cogollero en maíces de siembra tardía.

img-20161220-wa00071

El siguiente es un extracto de un informe realizado por MoHa, empresa de monitoreo radicada en la provincia de Córdoba, coordinados por la Ing. Agr. María Celeste Galvez bajo la dirección del Ing. Agr. Daniel Igarzabal.

Las medidoras

En la provincia de Córdoba en la zona centro-norte, el cultivo de soja está comenzando a emerger y muchos lotes ya se encuentran en VC, con presencia de larvas indiferenciadas en hojas unifoliadas. Aún no se visualiza daño pero se cuantifica en promedio 1 larva/m y con oviposturas en el 30% de las plántulas. Se observa que en varios lotes donde hay malezas como parietaria sin controlar totalmente, se encuentran orugas medidoras de 1 a 2 cm pasando a soja defoliando las plántulas y comiendo cotiledones. Las trampas de luz de la zona evidencian crecimiento de las poblaciones.

Por otra parte, en los alrededores de San Francisco, la trampa de luz presenta capturas crecientes. Hacia el sureste cordobés, ya pueden observarse en algunos lotes puntuales oviposturas y larvas L1-L2 y seguramente las poblaciones se incrementarán notablemente ya que las trampas de luz anuncian poblaciones muy elevadas en algunas zonas como La Carlota, Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez. Más al suroeste, los lotes de soja están entre Ve y V3, con defoliación incipiente, aunque sin importancia por el momento.

En la región central de Santa Fe, las trampas por el momento tienen capturas bajas. Hacia el sur se incrementan las caídas de polillas Rachiplusia nu (La Chispa, San Gregorio) . En toda la zona desde Ceres al norte y San Guillermo al sur, los girasoles están entre R3 y R5.5, con buen estado general. Las poblaciones de medidoras continúan por debajo del umbral con un promedio de 1.5 isocas/pl., con baja presencia de huevos y muchos benéficos.

Oruga bolillera

Las trampas de luz del norte cordobés continúan con capturas importantes de esta especie en localidades como Chalacea, General Paz, Montecristo y  Santa Rosa de Río Primero). En los alrededores de San Francisco, se registran los primeros nacimientos en lotes de soja emergidos pero sin daños hasta el momento. En la mayoría de los lotes monitoreados está presente con conteos de 2 a 3 larvas por metro lineal y se las pudo observar en las hojas a punto de expandirse y algunas en los brotes. La trampa de luz evidencia crecimiento en las poblaciones. En la zona comprendida entre la ruta 13 y la RN 158 la trampa de luz arroja incremento en las capturas de esta especie. Hacia el suroeste de la provincia de Córdoba, las trampas de luz marcan poblaciones altas de bolillera aunque por el momento los lotes de soja se encuentran en excelentes condiciones.

img-20161220-wa00091

En el sudeste ya se contabilizan entre 1 y 2 larvas L1-L2/m en brotes en algunos lotes, con presencia de oviposturas, las cuales aumentarán dado que las trampas de luz anuncian incrementos importantes en las poblaciones para las localidades de Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez y La Carlota. En el centro-norte de Santa Fe, esta especie crece lentamente de acuerdo a lo expresado por las trampas de luz (El Trébol, Galvez, San Guillermo, Esperanza). Por ahora están concentradas en cultivos como vicia aunque ya se las empieza a encontrar en soja.

Hacia el sur, las sojas de primera están en V3-V4, observándose alguna bolillera aislada. Las trampas de luz registran bajas capturas. En Las Breñas (Chaco), la trampa de luz del INTA han tenido en las últimas semanas capturas de bolillera, observándose algunas oviposiciones y larvas en los cultivos girasol de la zona.

Por otra parte, la EEA INTA Pergamino acaba de lanzar un alerta similar en cuanto a las capturas en trampas de luz, por lo que es posible esperar que en un par de semanas se comiencen a ver presencia de larvas de lepidópteros.

Soluciones al problema

Toda la información antes expuesta surge sin duda alguna de un monitoreo profesional de los lotes, herramienta fundamental que debe interactuar con productos que ayuden a minimizar los daños potenciales de la plaga una vez descubierta su presencia. En este sentido, insecticidas como el Rynaxypyr®, principio activo del Coragen® deDuPont, permite actuar en forma eficiente y amigable con el ambiente. Su especificidad hacia el control de larvas de lepidópteros sin afectar poblaciones de insectos benéficos que las controlan, desde la ovipostura hasta los estadíos mayores de estados larvales, asegura un excelente control de las diferentes especies de isocas, potenciando el control biologico de las mismas.

Otro de los temas que se debe tener en cuenta es la alta presión del complejo de chinches presentes en los lotes. Estas no son controladas por cultivos Bt, por lo que debe tenerse en cuenta su presencia en estados vegetativos del cultivo, no solo para evitar daños potenciales, sino para reducir el tamaño de las poblaciones hacia los estadíos reproductivos del cultivo. La estrategia de utilización de CropShield®, donde un neonicotenoide de tercera generación, el Dinotefurán en combinación conRynaxypyr® asegura un control de chinches desde los primeros estados ninfales, controla larvas de lepidópteros y no afecta la población de insectos benéficos que colaboran en el control de ambas plagas. Esta estrategia colabora con la reducción de la población de individuos del complejo de chinches y elimina los lepidópteros que van ganando resistencia al gen Bt de los cultivos de soja, haciendo que una herramienta de gran utilidad continue siendo útil a lo largo de los años.

Deja un comentario