El 90% de los productores está conforme con las políticas oficiales

Así lo reveló una encuesta realizada a mil productores del NOA, NEA y la Pampa Húmeda. Asimismo, el 43% planea más inversiones.

El 90% de los productores está conforme con las políticas oficiales, mientras que el 40% planea invertir en maquinaria y aumentar la superficie sembrada, según una encuesta realizada a mil productores del NOA, NEA y la Pampa Húmeda.

De acuerdo al trabajo de la consultora Sondeo Jefferson Davis, publicada hoy en el diario La Nación, cerca del 90% de los productores agropecuarios está conforme con las políticas que Cambiemos aplica al sector, a diferencia del año pasado, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó 92% de desaprobación de los productores en relación con su conducción del país y 82% negativo respecto de sus políticas agropecuarias.

El 73% es optimista sobre cuáles serán las condiciones para el sector agropecuario en el próximo año

Hoy, 73% de los consultados son optimistas sobre cuáles serán las condiciones para el sector agropecuario en el próximo año.

Para Juan Carlos Tejeda, director de la consultora Sondeo Jefferson Davis, este “exagerado optimismo” responde a las medidas económicas de alivio aplicadas por el Ejecutivo nacional al campo (rebaja y quita de retenciones y unificación del tipo de cambio), pero también a un giro en la actitud de la nueva administración que no se muestra beligerante frente al sector agropecuario.

“El Gobierno anterior tuvo una actitud agresiva con el campo que caló muy fuerte en los productores. Hoy muchos de ellos sienten que son mal vistos por una parte de la población a raíz de este conflicto y lo consideran injusto. Los productores son gente de trabajo. El campo ha contribuido mucho para salir adelante en los momentos de crisis económica”, dice Tejada.

Según el sondeo, 4 de cada 10 productores planean invertir en el próximo año ya sea en maquinaria agrícola, vehículos, calidad de los insumos o aumentar la superficie arrendada.

De acuerdo con el sondeo de Jefferson Davis, al 63% de los encuestados le preocupa la inflación como un factor que agrega muchas distorsiones en la economía.

En 2015, además del aumento de precios, los problemas más resonantes para los productores encuestados eran la corrupción, la inseguridad y la mala política agropecuaria.

Según Tejada, con la eliminación de las retenciones a algunos productos y la fijación de un tipo de cambio más competitivo, los obstáculos provenientes de la gestión de gobierno se han reducido considerablemente.

El productor es consciente de que la inflación es un problema que aqueja a toda la sociedad y no una distorsión que afecta exclusivamente al campo, aunque no por ello es menos preocupante.

En otro orden, mientras que en 2015 el 69% de los productores encuestados consideraba que la situación económica del país era de mala a muy mala, hoy ese porcentaje se redujo a 28%.

Y, con respecto a los próximos 12 meses, el 61% de los productores cree que la economía mejorará y el 37% opina que las condiciones actuales se mantendrán.

Deja un comentario