El agro se movilizará el viernes 17

La Rural, CRA y Coninagro lanzaron una jornada nacional de protesta, en reclamo de medidas económicas.

014

La Sociedad Rural Argentina (SRA),  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) convocaron este martes a una “jornada nacional de protesta” del campo para el próximo viernes 17, en reclamo de un “cambio en las reglas de juego” en materia agropecuaria.

La medida fue presentada en el predio ferial del barrio porteño de Palermo de la SRA por el presidente de esa entidad, Luis Miguel Etchevehere, junto a Rubén Ferrero, de CRA; y al titular de Coninagro, Ejidio Mailland.

El presidente de La Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, no fue parte del anuncio.

“Las tres entidades hemos decidido convocar a productores a una jornada nacional de protesta el viernes 17 próximo con reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior, en reclamo de un cambio en las reglas de juego”, dijo Etchevehere en una rueda de prensa.

“No maten al campo”

La convocatoria, bajo la consigna “no maten al campo”, coincide con el séptimo aniversario del límite que se le impuso en el Congreso nacional a la Resolución 125.

“La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad. Todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país”, señalaron las centrales rurales en una declaración.

“Estas políticas nos vienen asfixiando, como también a todo el interior productivo, sobre todo a las economías regionales, importantes generadoras de empleo, ya que el 80 por ciento de las inversiones del campo se realizan en las comunidades cercanas”, añade el texto.

Incumplimiento

Las entidades de la Comisión de Enlace denunciaron que el Gobierno nacional “no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años”. Y mencionó, entre ellas, las del Trigo Plus, Maíz Plus, devolución de IVA y, entre las más recientes, el compromiso de que los productores iban a poder vender al precio internacional (FAS Teórico).

“El campo no quiere subsidios ni compensaciones, lo que reclama es rentabilidad”, advirtieron.

También hicieron notar que el campo invierte en todo el país, la inversión significa empleo y arraigo en todas las provincias argentinas. “En un mundo globalizado, para poder competir, necesitamos las mismas reglas de juego de nuestros competidores”, se indicó.

fuente: La Voz.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.