El Business 20 presentó al G20 recomendaciones para el futuro alimentario.

El Business 20 (B20), junto con la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), organizó un seminario para analizar las recomendaciones de políticas públicas que el Task Force de Sistema Alimentario Sostenible debatió a lo largo del año. El encuentro, realizado el 26 de julio, en la sede social de la SRA,  tuvo como objetivo presentar a los principales miembros del G20 y grupos de afinidad los ejes centrales que integrarán el informe consensuado del grupo.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del embajador Pablo Tettamanti, en representación del G20; Daniel Funes de Rioja, Chair del Business 20; Juan José Grigera Naón, director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA y Luis Pagani, Chair del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible y presidente de Grupo Arcor.
Grigera Naón consideró que “las empresas e instituciones de nuestro país y del mundo trabajaron arduamente para dar a los gobiernos de los países del G20 nuestra perspectiva con relación a la sustentabilidad alimenticia, la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático”.
Tettamanti afirmó que “El papel del G20 en el contexto internacional actual se basa en la posibilidad de construir diálogo y arribar a consensos acerca de cuáles son las vías futuras para lograr el desarrollo de todos los países”.
“Este Task Force ha trabajado a lo largo del año para proponer recomendaciones concretas que contribuyan a arribar a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU. La comunidad empresaria global coincide en que para ello es necesario invertir en infraestructura y nuevas tecnologías e impulsar el uso eficiente de los recursos, dando sustentabilidad a la producción, reeducando para el nuevo empleo para la cuarta revolución industrial y la economía digital, así como promoviendo la inclusión y la igualdad de género”, expresó Funes de Rioja.
Por su parte, Luis Pagani presentó los principales objetivos que impulsa el grupo que preside, como introducción al panel acerca de las recomendaciones en las que están trabajando.
“El desarrollo global de un sistema agro-alimentario sustentable es un desafío central para la preservación de la vida humana y del planeta, dadas las presiones existentes para alimentar a la creciente población en un contexto de escasez de recursos. Por ello, este desarrollo constituye, asimismo, una condición necesaria y un pilar central a fin de alcanzar los objetivos del Desarrollo Sustentable de la agenda 2030”, consideró Pagani.
El panel estuvo moderado por Cecilia Rena, Deputy Chair del Task Force y Gerente Corporativo de Asuntos Públicos y Relaciones con la Prensa de Grupo Arcor, y contó con la participación de Phil O’Reilly, director General del Comité Consultivo Empresario e Industrial de la OCDE (BIAC); Miguel Kozuszok, CEO de Unilever Argentina y Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.
Posteriormente, representantes del G20 presentaron sus comentarios sobre las propuestas del Business 20. El panel contó con la presencia de Santiago del Solar Dorrego, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación; María Clara Zerbino y Eduardo Tempone de los grupos de trabajo de salud y comercio e inversión del G20, respectivamente. Estuvo moderado por Fernando Landa, policy Sherpa del B20.
Del Solar Dorrego detalló que “el G20 Argentina hizo hincapié en el cuidado de los suelos. Tenemos que ayudar a los productores acercándoles las mejores tecnologías para que su actividad sea sustentable”.
Luego, miembros de los grupos de afinidad Think 20 (T20) y Science 20 (S20) presentaron la agenda conjunta con el B20 para el futuro de la alimentación sustentable. Esta instancia contó con la participación de Martín Piñero, representante del T20 y Eduardo Bianchi, en representación del S20.
En el cierre de la jornada, Luis Pagani expresó: “los convoco a divulgar el trabajo de nuestro Task Force, reflejado en el Policy Paper, en todos los ámbitos institucionales relevantes, internacionales, nacionales y locales, de modo de lograr avances concretos y significativos en la mejora de los niveles y condiciones de vida de la gente, en la eliminación del hambre y la pobreza, y en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible 2030”.
Como antesala del seminario del Task Force de Sistema Alimentario Sostenible, el B20 ofreció el 25 de julio, un cóctel para los miembros del grupo y delegados del G20.
Durante la mañana del 27 de julio, en la víspera de la ceremonia inaugural de la Exposición Rural 2018, autoridades de la SRA realizaron una visita guiada por los distintos espacios de la exhibición junto con miembros del B20.
El próximo encuentro del B20 tendrá lugar el lunes 30 de julio, cuando se reúna el Task Force de Economía Digital e Industria 4.0. La cumbre del B20, instancia en que se hará la presentación formal del documento de recomendaciones de políticas públicas ante los mandatarios del G20, se desarrollará los días 4 y 5 de octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.