El campo aporta la mitad de las divisas que ingresan al país

El complejo cerealero-oleaginoso representó, en el primer semestre de 2016, el 47,5% del total de las exportaciones del país.

El complejo cerealero-oleaginoso representó, en el primer semestre de 2016, el 47,5% del total de las exportaciones del país. Además, contribuyó con el ingreso de u$s13.180 millones, sobre un total de u$s27.706 millones, sin contar los ingresos por biodiésel ni glicerina, también originados en el aceite de soja, indicó CIARA-CEC sobre la base de los datos del INDEC.

 

“De ese modo, se constituyó en el complejo que, en conjunto, más aportó en ingresos por exportaciones”, destacó el informe.

 

“El complejo exportador de mayor relevancia fue el oleaginoso, le siguió en importancia el complejo cerealero”, indicó el INDEC.

 

En el complejo oleaginoso se destacó el rubro soja, que en el primer semestre de 2016 representó el 31,3% del total de las exportaciones del pais y aumentó su valor un 2,5% respecto de igual semestre del año 2015. Este ítem comprende las exportaciones de harinas y pellets de soja, aceite de soja y poroto de soja, cuyas participaciones dentro del complejo fueron de 52,2%, 22,9% y 18,8%, respectivamente. El principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China; de aceite de soja, India; y de las harinas y pellets, las zonas económicas Unión Europea, ASEAN, Magreb y Egipto.

 

Por su parte, las exportaciones del complejo cerealero, segundo en orden de importancia, alcanzaron 3.942 millones de dólares y aumentaron 20% con respecto al primer semestre del año 2015. Sus principales componentes fueron el complejo maicero, que participó 7,1% en el total de exportaciones, sus ventas externas subieron 2,4% respecto de igual período de 2015, y el complejo triguero, que tuvo una participación de 4,7% y sus exportaciones aumentaron 56,7% respecto de 2015. Casi en su totalidad las ventas externas de maíz en grano tuvieron como destino a Magreb y Egipto, ASEAN, Corea y Medio Oriente.

 

El complejo triguero, compuesto principalmente por granos de trigo y en menor medida por harina y productos alimenticios derivados, tuvo como principales destinos de exportaciones el Mercosur y ASEAN.

 

Al mismo tiempo, el complejo bovino participó en 4,5% del total de las exportaciones en el primer semestre de 2016, su valor disminuyó 14,7% con respecto a igual período del año anterior. Comprende los complejos carne, cuero y lácteo.

 

En este contexto el complejo carne participó con 2,1% del total de las exportaciones, sus ventas al exterior fueron 3,9% superiores al primer semestre de 2015 y sus principales destinos fueron Unión Europea, China, Medio Oriente y Chile.

 

Finalmente el complejo frutihortícola participó en 3,8% del total de las exportaciones en los seis primeros meses de este año. El 2,1% correspondió al complejo frutícola, que aumentó un 0,2% sus ventas respecto de igual período del año anterior. Se destacaron las exportaciones de frutas frescas. En tanto, el complejo hortícola alcanzó una participación en el total exportado de 1,7% y las exportaciones subieron 51,3% respecto de los primeros seis meses del año 2015, que en su mayoría se destinaron al Mercosur y la UE.

Deja un comentario