El campo aportará a Córdoba $ 20.000 millones más que en 2015

Es por la mejora en los precios; según un informe, el maíz tiene para el productor el mayor poder de compra en quince años

 

La mejora en los ingresos de Córdoba es por la suba de los precios

La mejora en los ingresos de Córdoba es por la suba de los precios.

El campo aportará este año 20.000 millones de pesos más a la economía de esta provincia que en 2015. La mejora es, principalmente, por los mayores precios. Según estimaciones del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la cosecha generará $ 105.000 millones.

El economista del Ieral, Juan Manuel Garzón, describió el panorama en el que hay ganadores y perdedores. En el primer grupo están los granos que, “después de soportar las retenciones más altas y las restricciones a las exportaciones”, fueron los beneficiados principales de la eliminación de “medidas antiagrícolas”.

Planteó que el poder de compra del maíz alcanzó su mejor nivel en los últimos 15 años, mientras que a la soja no le alcanzó la suba de su precio para escalar esa posición, ya que todavía sigue con 30 por ciento de derechos de exportación.

Respecto de la producción, los pronósticos de muy buena campaña debieron recalcularse a la baja porque en el primer semestre del año llovió 40% por encima del promedio de ese período.

Al combinar precios con producción, respecto de 2015, los tambos son los grandes perdedores. Les “va muy mal”: 8,8 por ciento menos de producción y 26,8 por ciento de baja de precios (ajustado por IPC). Le sigue la producción de carne de cerdo, que aunque aumentó 11,8 por ciento su producción registra una reducción de 18,1 por ciento de precios.

En el casillero de los sectores a los que les va “bien” respecto a un año atrás, Garzón incluyó las carnes bovinas (bajó 5,1 por ciento la producción y los precios escalaron 17 por ciento); trigo (28 por ciento menos y 59,9 por ciento más, respectivamente), y soja (1,8 por ciento por debajo de la producción de 2015 y 20,6 por ciento de alza de precios).

En el caso del maíz, los precios subieron 78,3 por ciento.

“Ya se notan mejoras por los mayores ingresos del campo, pero lo más importante se verá en unos meses. El efecto derrame está impactado por el retraso en la comercialización de la soja, diez puntos porcentuales menos que a esta misma altura de la campaña anterior (32,7 frente a 43 por ciento)”, agregó el economista.

La evolución del tipo de cambio real con respecto a los países con que compite la Argentina es uno de los factores apuntados por Garzón como clave para que los productores decidan inversiones. Respecto de la base cien de 2007, hoy está en 68.

El otro es la tasa de interés: “Hay que encontrar proyectos que resistan una tasa de interés tan alta; la inversión financiera hoy es difícil de competir con una productiva. Además, esas colocaciones no pagan Ganancias”.

“El mundo está ayudando con una leve mejora de precios internacionales -sintetizó-, mientras que el Gobierno eliminó las políticas anti exportación. Las lluvias complicaron, pero el volumen de producción será bueno”.

Por retenciones, Córdoba transferirá este año unos 1619 millones de dólares a la Nación, cifra 620 millones por debajo de la que hubiera girado de mantenerse el esquema de derechos de exportación anterior.

fuente: Ieral/LaNación/Campo

Deja un comentario