El campo celebró el triunfo de Macri

Etchevehere, Mailland, Chiesa y Solmi señalaron que ahora esperan la baja de retenciones, liberar las exportaciones y sincerar el tipo de cambio.

La dirigencia del campo celebró el triunfo de Mauricio Macri y adelantó que espera ahora que se cumplan las promesas de rebaja de retenciones, se abra un canal de diálogo, una apertura en las exportaciones y un “sinceramiento” cambiario.

“Se termina una forma de hacer política de imposición. Sin preguntar a nadie y sin tener en cuenta los efectos”, afirmó Dardo Chiesa, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en declaraciones a Noticias Argentinas.

Chiesa enfatizó que “se abre una etapa de consenso entre el sector público y privado, una etapa donde impere la ciencia y la tecnología por sobre la doctrina”. “Esperemos que haya más inserción en el mundo”, sostuvo, y agregó que “el tema de retenciones es importante pero se irá discutiendo en una mesa de negociaciones y democráticamente, sin imponer nada, ya que eso hizo mucho daño”. Además, añadió que “asumirá gente que entiende el rol del funcionario” y añadió que “hoy el campo llega diezmado, en situación de quebranto”, fundamentalmente en economías regionales pero también en ganadería.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó “una vez más los argentinos tuvimos la posibilidad de elegir y se hizo en un clima de tranquilidad y alegría”.

“Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres de campo que participaron masivamente como fiscales electorales, contribuyendo a garantizar la transparencia de los comicios”, subrayó.

En un comunicado, dijo que “como siempre, el campo está a disposición para contribuir con el desarrollo del país. El potencial que tiene este sector sigue siendo enorme y por eso está en condiciones de ponerse en marcha rápidamente para contribuir a superar el estancamiento de la economía”.

En tanto, Egidio Mailland, presidente de Coninagro, afirmó que “es lo que el campo esperaba. Que venga un cambio fundamental”, aunque admitió que “es muy difícil la salida, llevará tiempo cambiar la situación”.

“Se le pidió a este Gobierno que cambie porque nos llevaba a algo malo, pero transformaron todo en una relación ideológica”, agregó. Dijo que “es importante que los cambios vengan lo antes posible” y expresó que “hay medidas urgentes de corto plazo y otras de largo y mediano alcance que serán negociadas”.

Consultado sobre los temas más urgentes del campo, enumeró: resolver la crisis de las economías de exportación, eliminar trabas a las ventas al exterior y un “sinceramiento del tipo de cambio”.
Paralelamente, Jorge Solmi, director de Federación Agraria Argentina, consideró que “la gente votó un cambio y otra forma de hacer política”.

“Queremos un gobierno que se haga amigable con el campo”, sintetizó el dirigente de Pergamino y entre los principales desafíos de la nueva administración, puntualizó: normalizar la comercialización, achicar la brecha entre lo que cobra el productor y compra el consumidor y mejorar la competitividad, que abarca obras de infraestructura y el tipo de cambio.

Deja un comentario