EL CAMPO CUESTIONÓ LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO EN LA RURAL DE RIO CUARTO.

La inauguración oficial de la 80° Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto estuvo cargada de críticas al Gobierno de la Nación por las políticas agropecuarias.

En esa postura se manifestó en primer lugar el presidente de la Rural anfitriona, Eduardo Bagnis. A ese discurso le siguieron el del titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Tercera Zona (Cartez), José Manubens Calvet, y el del gobernador José Manuel de la Sota.

Los mensajes fueron seguidos ante una tribuna repleta de dirigentes políticas y autoridades municipales, provinciales y nacionales. Entre ellos se encontró el intendente Juan Jure, que ayer ya había recorrido el predio ferial, y el ministro de Agricultura provincial, Julián López.

ruralrioIV.1

Se sumaron los diputados Juan Schiaretti (Unión Por Córdoba), Hermes Binner y Julio Cobos (Unen), legisladores provinciales, autoridades del Ejecutivo municipal y concejales. Además de directivos de distintas instituciones de la ciudad.

Entre los dirigentes rurales, a la presencia de Manubens Calvet se destacó la asistencai de Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (Coninagro). Y también el secretario general del sindicato de trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas.

Previo a los discursos, se leyó un documento firmado en forma conjunta entre la Rural de Río Cuarto y el Cecis, advirtiendo sobre la díficil situación del sector productivo y repudiendo iniciativas como la de la ley de abastecimiento.

Duras críticas

Los oradores coincidieron en repasar distintos reclamos y críticas a las políticas agropecuarias del gobierno de Cristina Kirchner, acusando una “incapacidad” de gestión.

“Pedimos quitar toda la carga al comercio de producto agropecuario”, apuntó Eduardo Bagnis, presidente de la Rural de Río Cuarto. Y completó: “Sólo han servido para estancar la oferta de determinados bienes, con el consiguiente aumento de precios,
perjudicando a los dos extremos de la cadena: el consumidor y el productor”.

Anteriormente había manifestado de que los argentinos se han acostumbrados a tener “un clientelismo estructural con una fuerte injerencia del gobierno en el sector privado, con una corrupción arraigada”. Subrayó que esta situación “es el fruto de la impericia del gobierno que más dilapidó los recursos, concentrando la riqueza y consolidando la pobreza que no se anima a divulgar en las estadísticas públicas”.

Finalmente aseguró que la actividad privada está “vapuleada” y que la administración kirchnerista “le da una vuelta de tuerca más” con cierre de exportaciones, retenciones, ROES, impuesto inflacionario y aumento en las tasas de interés.

En el mismo sentido, reclamó que se eliminen las retenciones al maíz, teniendo en cuenta las perspectivas negativas para la próxima campaña con la estimación de una importante caída en el área de siembra.

De la Sota

El gobernador De la Sota, que estuvo acompañado por su esposa Adriana Nazario (presidenta de la Fundación Banco de Córdoba), fue el encargado de dejar oficialmente inaugurada la muestra.

En su alocución, el mandatario provincial lanzó cuestionamientos a la Nación. “La ideología de este gobierno es la ineptitud, la incapacidad de reconocer y resolver los problemas”, remarcó.

De esa forma se refirió a la administración kirchnerista en varios pasajes de su mensaje, como cuando recordó peleas con el ex presidente Néstor Kirchner por el cierre a las exportaciones de carne.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Agricultura de la Nación no homologa las emergencias agropecuarias declaradas en Córdoba y los acusó de discriminar a la provincia.

También hizo hincapié en el trabajo en la ley medio ambiental que, entre otros aspectos, contempla programas de forestación y conservación de suelos. Aseguró que la Provincia se está ocupando junto a la Mesa de Enlace de Córdoba del problema ambiental, pese a la presencia de “fundamentalistas ambientales que dicen no se toca nada, como si estuvieramos en la ‘era de piedra'”, disparó.

Así, De la Sota, que le habló al intendente Jure como “mi querido amigo” y también saludó la presencia de dos “patriotas” como Cobos y Binner, respondió a observaciones realizadas previamente por el presidente de Cartez para instrumentar la ley de forestación.

Manubens Calvet

El titular de Cartez, José Manubens Calvet, destacó el diálogo permanente con el Ejecutivo provincial y en esa oportunidad aprovechó para reclamar la implementación de la ley de medio ambiente. “Hay que trabajar en la concientización de los productores para la conservación del suelo”, afirmó.

De esas palabras pasó a arremeter contra Cristina Kirchner y advirtió que “no coincide la lectura del Gobierno con la que tenemos los ciudadanos de a pié”. De este modo enumeró problemáticas como el cierre de frigoríficos, la caída en la producción ganadera y los empleados que quedaron en la calle.

“Los países vecinos aumentan su producción y acá hasta la soja deja de ser rentable”, evaluó Manubens Calvet. Finalmente, aseguró que este gobierno “ha seguido exprimiendo a los productores, logrando las dos peores campañas de trigo de los últimos cien años”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.