El campo protesta en el Obelisco “Esperamos ser prioridad para el próximo gobierno”

SRA, Coninagro y CRA organizan para hoy una protesta en el Obelisco, en reclamo por la crisis que atraviesa el campo. Regalarán frutas, verduras y granos y entregarán volantes.

protesta del campo

Productores se movilizarán  al Obelisco para reclamar cambios en la política económica y agropecuaria, y esperan que el próximo gobierno ponga al campo como “prioridad en la agenda gubernamental”.

Así lo expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, quien junto a sus pares de Sociedad Rural y Coninagro dispusieron presentar públicamente sus demandas sectoriales hoy, de 7 a 10, en la Plaza de la República, donde entregarán volantes a transeúntes y automovilistas con los precios que recibe la producción.

“El caso más llamativo es el valor que recibe el tambero por su leche, que cobra $2,30 por litro mientras que en las góndolas de los súper el consumidor abona un promedio de $12 a $13, y lo mismo pasa con las manzanas, las peras, los cítricos, la carne y otros productos de las economías regionales”, manifestó Ferrero.

Está será la segunda vez en los últimos años que las entidades gremiales empresarias del campo se movilizarán hasta el Obelisco porteño para presentar públicamente sus problemas de ingresos y reclamar, con la instalación de cajones con frutas, verduras y granos, por la crisis que enfrenta el sector primario.

“La intención es mostrar a los consumidores porteños cuál es la real situación de crisis que vive el campo, donde hay una enorme brecha entre el precio que percibe el productor y lo que paga el consumidor, que se va incrementando día a día”, explicó el dirigente ruralista.

Según Ferrero, la situación de crisis que atraviesa la producción agrícola y la de las economías regionales “tienen un común denominador: altos y crecientes costos de producción y subas permanentes en los precios de las góndolas“.

En un documento conjunto firmado por las tres entidades, que no incluye a la Federación Agraria Argentina -ya que mantiene una agenda propia de protesta-, los productores recuerdan que en “doce años de administración kirchnerista hay 95 mil productores agropecuarios menos, se produjo desde el 2002 la desapareció de un tambo por día y hubo recortes en las áreas de siembra por cuatro años consecutivos”.

También se indicó que “desde 2005 cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3ro. al 14to. puesto en el ranking mundial de exportaciones”.

Ferrero afirmó: “Actualmente los productores del Interior nos preguntan cómo se llega a diciembre, y sabemos que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debe dar solución a los problemas de manera urgente, aunque una constante en los últimos diez años fue no escuchar lo que pasó en el campo”.

Consultado sobre el escenario que se presentará tras el 10 de diciembre, con un nuevo gobierno, el titular de CRA aseguró: “Las entidades esperamos que el próximo gobierno tenga al campo como un tema prioritario en su agenda desde el arranque de su administración”. 

Deja un comentario