El campo retiene más soja y por segundo año caerá el área destinada a su siembra

La baja de los precios y la quita de retenciones al maíz también inciden en que los cereales ganen terreno

 

Los 15 millones de toneladas de soja sin vender que quedarán al final del ciclo, la quita de las retenciones al maíz y la pérdida de rentabilidad de la oleaginosa en los últimos meses, son los principales motivos por el cual el productor destinará menos hectáreas a sembrar para la oleaginosa en la próxima campaña lo que marcará su segunda baja consecutiva en el actual gobierno de Cambiemos.

Se espera que en los próximos días se liberen 31 millones de toneladas valuadas en u$s11.500 M

Los datos fueron consignados en un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que el área de siembra con soja perdería un 2% de su cobertura, lo que significará 18,7 millones de hectáreas a nivel país. Se estima que 15 millones de toneladas pasaran al próximo ciclo aunque los datos de Agroindustria sostienen que hay casi 31 millones de toneladas que a valores FOB representan ingresos al Central por u$s11.500 millones. Como consecuencia, la cosecha será de 55 millones de toneladas, el menor volumen en cuatro años. Con lo cual retrocederá la participación del poroto en la producción global de granos, dejando en total un 13% en sólo dos campañas.

Los principales factores que determinan esta baja, según la Bolsa son el alto nivel de inventarios que aún retiene el productor y la fuerte competencia que despierta el cultivo del maíz.

La próxima cosecha alcanzará las 55 millones de toneladas, el menor volumen en cuatro años

Este último fue corroborado por este diario en un relevamiento entre empresas de insumos y productores durante el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que arrojó la incertidumbre por parte del hombre de campo que frente a la seguidilla de precios a la baja, inundaciones, costos y dólar, es más proclive a apostar por el cereal en desmedro de la soja.

Sucede que la oleaginosa a la hora de compararlos entre los valores actuales y los de hace un año, presenta una caída de u$s45 por tonelada. “En esta situación los números no cierran por los altos impuestos y el costo de fletes que debemos afrontar”, destacó Mauro, productor del Río Cuarto quien agregó que “con las retenciones del 30% se hace todavía cuesta arriba”.

Para el director general de Bayer, Hernán Bagliero “hay una buena demanda de la semilla de maíz que sigue recuperando área, con lo cual puede haber entre 100.000 a 200.000 hectáreas menos en la oleaginosa aunque la complejidad de la quita de las retenciones en enero próximo puede producir un atraso en los pagos y eso el productor lo sabe”.

La BCR también evaluó las perspectivas de precios que en el corto plazo no lucen muy alentadoras a la luz de la merma en el margen de rentabilidad del sector de procesamiento y exportación de oleaginosos que imposibilita mejorar su capacidad de pago.

En la última semana con un dólar mas controlado por el Central, el valor de la oleaginosa empezó a copiar las bajas de Chicago y en la última semana en el mercado disponible rondo en los $4.200 la tonelada.

La buena noticia para el gobierno es que tras un agosto con ventas “tranquilas” septiembre marcará “la vuelta del productor a la plaza para encarar los gastos de campaña y previo a las elecciones de octubre”, resaltó el director de Agripac, Pablo Adreani.

  • Esta semana, cumbre con Buryaile

Esta semana la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja) se reunirá con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para pedirle oficialmente una reducción de 5 puntos sobre el actual 30% que paga el sector en concepto de derechos de exportación el cual sostienen debe ser empezar en enero de 2018.

La información fue confirmada por fuentes de la cartera que adelantaron que el encuentro postergado por las salidas comerciales del ministro se llevarán a cabo “entre lunes y miércoles”. La idea de Acsoja es arrancar el 2018 con el 25%. El costo para Hacienda es de alrededor de u$s1.000 millones de una en vez , es decir u$s83 millones por mes.

BAE Negocios

Deja un comentario