El clima ahora no está del lado de los precios

La mejora en el clima de las últimas semanas derivó en una fuerte presión negativa sobre las cotizaciones de la plaza externa.

Resultado de imagen para CLIMA

Impacto en los precios

La mejora en el clima de las últimas semanas derivó en una fuerte presión negativa sobre las cotizaciones de la plaza externa.

En nuestro país la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no descarta un incremento en la estimación de producción de soja, que actualmente es de 54,8 millones de toneladas. De igual manera recomendó no perder de vista que nuevas lluvias podrían afectar la sanidad de los cultivos.

En la zona núcleo la Bolsa de Rosario destacó las buenas condiciones que presentan los cultivares implantados, con buenas reservas de agua. A la situación de nuestro país se le suma Brasil, en donde se espera un cosechón en la actual campaña, tanto de soja como de maíz.

Bajo este escenario la plaza externa queda a la espera de nuevas señales que puedan contribuir a las cotizaciones. Ahora, el clima no está del lado de los precios.

Pronóstico

Para el sábado, el norte de Buenos Aires puede recibir las lluvias más importantes, pero el despliegue de precipitaciones será generalizado. Los mejoramientos entre sábado y domingo serán temporarios. No se espera cambio de masa de aire, las condiciones remanentes seguirán siendo favorables para dar continuidad al mal tiempo con lluvias menores intermitentes y eventualmente el desarrollo de algunas tormentas. Las precipitaciones sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, norte de La Pampa y vastos sectores de Córdoba pueden considerarse favorables. En áreas de Entre Ríos, la continuidad de lluvias comienza a complicar.

Próximas semanas

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con numerosos focos de tormentas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales sobre el oeste y el centro del NOA, gran parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas a escasa.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del norte volverán a hacer sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando una nueva ola de calor

Reservas de Humedad

Las lluvias de esta semana han modificado principalmente el contenido de humedad en el suelo de la provincia de Entre Ríos, especialmente el este de la misma, debido a los altos valores acumulados de lluvia. Actualmente el área de mayor potencial agrícola de la provincia muestra almacenajes adecuados a óptimos para soja, mientras que sobre el este se estiman excesos hídricos.

En la zona núcleo pampeana predominan los desecamientos, aunque las reservas se mantendrían en niveles regulares a adecuados.

Brasil

Al comienzo de la perspectiva, soplarán vientos cálidos del trópico, manteniendo tiempo cálido y húmedo en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre el noroeste del área agrícola brasileña, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores moderados a escasos. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y el sudeste de Paraná.

AgroFy News

Deja un comentario