El clima favorece la cosecha: ¿Seguirá así?

Hasta ahora, las condiciones para realizar las labores de cosecha fueron excelentes. Habrá que ver lo que suceda con las lluvias previstas para el domingo y lunes en toda la región pampeana.

Las lluvias en los últimos días no fueron de relevancia, exceptuando el NEA, dónde hubo precipitaciones de entre 40 y 100 mm. En la zona núcleo, los registros fueron escasos a tal punto que no llegaron a los 10 milímetros. 

Es por esto que las reservas lentamente van convergiendo hacia un estado entre adecuado y óptimo, salvando las zonas con drenaje pobre donde los suelos saturados siguen siendo un problema. A gran escala la situación se presenta muy conveniente para que la cosecha recupere terreno de manera significativa, por lo menos hasta la semana que viene.

PRONÓSTICO

Se espera que entre la tarde noche del domingo y durante el lunes gran parte de la región pampeana reciba lluvias. Los máximos se darán sobre el este santafesinosudoeste entrerriano y norte de Buenos Aires. Estas áreas podrían promediar 40 milímetros, disminuyendo el volumen hacia la provincia de Córdoba. Hay que hacerse a la idea de que el domingo es el inicio de una semana donde el ambiente húmedo y las precipitaciones vuelven a ponerse en el centro de la escena. Será una semana donde el trabajo de recolección encontrará un freno al significativo avance de los últimos diez días.

Para la próxima semana, la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que acentuarán el aumento de la temperatura e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, dando condiciones para la producción de precipitaciones y tormentas localizadas. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta producirá precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas, que abarcarán el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste recibirá valores escasos.

ESTADOS UNIDOS 

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte, que harán descender la temperatura bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola de los EE.UU. Posteriormente, los vientos del sur producirán un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones irregulares durante varios días, con sus mayores valores sobre el este y el sur del cinturón maicero y la mayor parte de la Región del Sudeste.

IMPACTO EN LOS PRECIOS

Como consecuencia de lo que hablamos y con el foco de la plaza externa sobre el avance de la campaña gruesa en Estados Unidos, la esperanza alcista viene de la mano de nuevas lluvias que podrían complicar las labores de implantación.

De igual manera, este potencial alcista se ve limitado por lo que se espera sea una superficie récord a implantar con la oleaginosa, que se suma a la abultada producción de Sudamérica, con labores de cosecha que lograron ganar ritmo nuevamente.

También hay que destacar que los operadores del mercado de Chicago se encuentran esperando los datos que serán publicados por el USDA el próximo miércoles, con información concreta de la campaña 2017/18 que podría impactar sobre los precios.

Agrofy News

Deja un comentario