El Clima: Lluvias hoy y mañana

     El área comprendida por el centro sur entrerriano, norte bonaerense, centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, verá nuevas precipitaciones durante hoy y mañana.
  • lluvias hoy y manana
    En la imagen satelital se aprecian diferenciadas, dos zonas bien activas.

Las extremas condiciones térmicas que dominaron la transición interanual se han moderado parcialmente, con un cambio de ambiente que se siente de manera favorable en el sur de la región pampeana, pero donde lamentablemente las lluvias siguen siendo escasas o nulas, exceptuando algunos sectores costeros donde se han concretado algunos chaparrones. La actividad principal sobre la franja central sigue asociada a una masa de aire tropical, pero la recurrencia de sistemas precipitantes se fortalece sobre zonas del centro este.

Podríamos definir al área comprendida por el centro sur entrerriano, norte bonaerense, centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, como el sector epicentro para el desarrollo de las principales precipitaciones de hoy y mañana en la región pampeana. En forma independiente, tormentas que van ganando importancia se observan en el NOA, con buenas chances de proyección hacia el NEA.

La masa de aire dominante en la zona es altamente susceptible para el desarrollo de sistemas precipitantes, algo que como dijimos también es factible de observar en el centro este de la región pampeana. Se esperan precipitaciones durante el resto del día fundamentalmente en las zonas donde se posicionan los principales focos de actividad. No se perfilan lluvias extendiéndose demasiado hacia el oeste en la franja central de la región pampeana, pero si en el norte las precipitaciones pueden correrse hacia el este con mayor probabilidad.

La mala noticia del comienzo de año, es que la situación para el sur de la región pampeana no se modifica sustancialmente y la mala performance de las precipitaciones se mantendrá en esta primera semana del año. Una situación ajustada o directamente el estado de sequía domina gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, proyectándose a gran parte del norte de la Patagonia, donde lamentablemente los incendios forestales se están extendiendo.

Deja un comentario