El complejo agroexportador realizó la semana pasada la menor liquidación de divisas del año

Economía en stand by: el campo y la industria frenaron a la espera del cambio de gobierno

El polo oleaginoso liquida pocos dólares, a la espera de cambios en retenciones y tipo de cambio. Los autos se entregan a 90 días. Faltan insumos en las fábricas por el cepo.
 Los grandes productores y exportadores acopian lo que les queda

Los grandes productores y exportadores acopian lo que les queda

El complejo agroexportador realizó la semana pasada la menor liquidación de divisas del año: u$s 131,9 millones, menos que el promedio diario de junio (u$s 134 millones). Los concesionarios demoran la entrega de autos hasta 90 días y las automotrices demoran la entrega a los vendedores. Son apenas dos postales de una economía que espera el cambio de Gobierno para reacomodarse.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC) informó ayer que la primera semana de noviembre registró la peor liquidación de divisas del año. Si se descuenta la merma de operaciones del viernes por el feriado bancario, el complejo agroexportador liquidó u$s 33 millones por día entre el lunes y el jueves. Los u$s 131,9 millones representan menos de un tercio de los u$s 420 millones que lleva vendidos el Banco Central en concepto de dólar ahorro en lo que va del mes. Y significan una caída del 79,4% respecto a lo que el complejo había liquidado durante la primera semana de noviembre de 2014.

La liquidación de las cerealeras había sido una de las más bajas del año la semana anterior (u$s 191 millones). Los candidatos a presidente, Daniel Scioli y Mauricio Macri, prometieron reducir retenciones a las exportaciones y Macri incluso convalidó una devaluación del peso hasta niveles cercanos al dólar de contado con liquidación.

Ante ese escenario, los productores venden lo mínimo indispensable. “La baja de precios internacionales y la expectativa de unificación cambiaria que potencialmente podría implementar un nuevo gobierno y el nivel de incertidumbre político-electoral” contribuyeron a esa merma en la liquidación, según la Fundación Mediterránea. “Octubre refleja una liquidación 38% menor a la observada el año pasado”, continuó.

Según estimaciones del frente Cambiemos, existen entre u$s 7000 y u$s 8000 millones en granos y oleaginosas guardados en silobolsas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, elevó la estimación hasta los u$s 13.000 millones. Por lo pronto, la liquidación de las cerealeras alcanzó los u$s 17.537 millones entre enero y octubre inclusive. El complejo liquidó u$s 3583 millones menos que hace un año.

Si la exportación está a la espera de un mejor precio, el complejo automotor restringe la producción por el parate de Brasil y las restricciones a las importadores. Las concesionarias demoran la entrega de los vehículos 0 kilómetros 90 días, a la espera de la renovación (o no) del impuesto a los autos de mediana y alta gama y al nuevo valor del tipo de cambio.

“Faltan 15 días para un ballottage y ninguno de los candidatos definió un montón de variables macro que inciden en el programa de negocios de cualquier compañía”, aseguraron desde una firma alimenticia. “Quién será el canciller, cómo serán las relaciones exteriores, la compra venta de bienes y servicios, la relación con Brasil… estamos a la expectativa”, siguió.

Un asesor del sector industrial puso el ojo sobre la restricción a las importaciones. Desde fines de octubre, el Banco Central restringió a la mitad la disponibilidad de dólares para comprar piezas, insumos y bienes terminados. “Van a entregar los últimos dólares que quedan para ahorro y turismo. Hay menos dólares para importar y en algunos ramos ya se siente la restricción de materias primas, como el automotor, el químico y la industria del papel”, enumeró.

Para Dante Sica, director de Abeceb.com, “la actividad y la inflación del año ya están jugados”. El año, estimó, terminará con un crecimiento de 0,5% y un avance de los pre cios de entre 27% y 28%. “Si bien cae el blue por las expectativas sobre la devaluación, la gente dolariza carteras contra el dólar oficial”, afirmó.

fuente: Cronista

Deja un comentario