El complejo sojero se encamina hacia un nuevo récord de exportaciones

La Bolsa de Cereales destacó las subas en las ventas externas de soja (41%) y sus derivados: aceite (200%) y harina (37%), entre enero y agosto. Cuando faltan cuatro registros para fin de año, el total está a un millón de toneladas del máximo.

grafico-exportacion-soja

Las exportaciones del complejo sojero argentino se aprestan a marcar un nuevo récord histórico, debido a que durante los ocho primeros meses del año las ventas de aceite de soja se incrementaron 200% frente a igual período del año anterior;  las de poroto de soja lo hicieron 41% y las de harina, 37%.

“Si las exportaciones continúan mostrando una dinámica similar a la de los ocho primeros meses, estaremos en presencia de un nuevo récord histórico para el complejo sojero ya que, faltando aún cuatro meses (de registrar) para cerrar el año, el total de ventas de soja y derivados está tan sólo a un millón de toneladas del récord exportador de 2007”, indicó el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).

En contrapartida, la caída generalizada en el precio de las commodities agrícolas “reactivó la demanda de los principales compradores”, explicó.

En ese sentido, destacó que entre enero y agosto, China aumentó sus compras de la oleaginosa argentina en tres millones de toneladas, frente a idéntico período de 2014. India también aprovechó el contexto y adquirió 1,3 millón de toneladas de aceite de soja.

En tanto que para el caso de la harina de soja, países de la Unión Europea incrementaron sus compras en 3,25 millones de toneladas, mientras que países del sudeste asiático siguieron un comportamiento similar, con aumento en las compras por un millón de toneladas -siempre respecto a igual período de 2014-.

Vale destacar que todo este incremento en los volúmenes no se refleja de igual manera en los ingresos de divisas debido justamente a la caída de los precios internacionales.

Al respecto, la BCC destacó que la baja de los valores no afectó todos los productos en forma similar.  “Tomando los precios de exportación promedio para los períodos enero-agosto de 2014 y enero-agosto de 2015, la cotización de la soja sin procesar cayó 25%, la de la harina de soja 27% y la del aceite de soja, 20%”, se informó.

“Ese cambio en la estructura de precios relativos entre la soja sin procesar y sus derivados motivó a las grandes industrias que integran el procesamiento y la exportación, a incrementar la producción y venta de aceite al exterior”, explicó la BCC.

“Asimismo, la caída en la producción y exportaciones de biodiésel redujo la utilización del aceite de soja en el mercado interno. Ambos factores ayudan a explicar el cambio en la participación de cada producto en el total de exportaciones agrícolas respecto a 2014”, agregó.

Todas estas alteraciones, motivadas por el comportamiento de las ventas, son las que hacen presuponer que el complejo sojero se encamina hacia un nuevo récord.

Exportación de cereales
Por su parte, las ventas al exterior de maíz acumuladas hasta agosto  crecieron 29% interanual, ubicándose en 13,1 millones de toneladas. Vietnam se ha posicionado como el principal comprador al concentrar 17% del total, seguido por Argelia, Indonesia, Malasia y Egipto.

En el mismo período, las exportaciones de trigo y harina de trigo aumentaron 150%, al pasar de 1,45 millón de toneladas a 3,63 millones de toneladas. Brasil continúa siendo el principal comprador, con 84% del total, seguido por Chile (5%), Bangladesh, Sudáfrica y Arabia Saudita, con 2% cada uno. Del total exportado, 95% corresponde a grano de trigo y 5% a harina.

Deja un comentario