El Consejo de Suelos de Sáenz Peña definió su agenda 2016

Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, los integrantes del organismo definieron las prioridades para este año. Coordinarán acciones con el Comité de Cuenca del Río Quinto.

En las oficinas que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) posee en la ciudad de Laboulaye, se reunieron el pasado viernes los integrantes del Consejo Provincial de Conservación de Suelos del departamento Roque Sáenz Peña.

El encuentro fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera productiva, Eugenio Fernández. Se sumaron a los funcionarios, integrantes de la Sociedad Rural local, miembros de AAPRESID, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, profesionales del INTA y técnicos de AACREA.

El objetivo de la reunión fue delinear el trabajo para este año, teniendo en cuenta para esta agenda que durante los primeros meses se dieron precipitaciones intensas que provocaron excesos hídricos en amplias zonas del interior provincial, incluido los cuatro departamentos del sur.

“La situación reviste un grado de complejidad que amerita el trabajo mancomunado de todos, y la voluntad desde el Gobierno Provincial es trabajar fuertemente para aportar a las soluciones que sean necesarias”, expresó el ministro Busso ante los presentes.

Cabe recordar que los consejos regionales de conservación de suelos tienen la función de realizar análisis sobre la problemática de la erosión y elevar propuestas razonables, que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva. Además, las recomendaciones que se propongan deben surgir de resultados experimentales y suficientemente validados, de manera tal que puedan ser llevados a la práctica por el productor medio.

Se hace énfasis en dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, los representantes deben ser técnicos, ya que los aportes que se esperan son de esa índole; y deben ser profesionales con experiencia local, reconocidos en el medio por sus acciones y conocimiento territorial.

La ley provincial 8936 de la Conservación y la Prevención de la Degradación de los Suelos, declara “de orden público en todo el territorio de la provincia de Córdoba la conservación de los suelos, la prevención de su degradación, la recuperación de los suelos degradados y la promoción de la educación conservacionista”.

La misma ley, en su artículo 4, crea el Consejo de Protección de los Suelos, integrado por la cartera agropecuaria que lo preside; la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos; y la Dirección de Vialidad. Entre sus funciones, se destaca “el monitoreo de las condiciones físico-químicas de los suelos relacionados con su aptitud productiva, de tal manera de sugerir los lineamientos técnicos necesarios para los próximos ciclos productivos, siempre atendiendo a la sustentabilidad del sistema”.

El sur de la provincia es una zona donde la erosión es una problemática a la que los diferentes estamentos están prestando la debida atención, para morigerar sus consecuencias.

Objetivos 2016

La actual gestión provincial definió a principios de este año la creación del Comité Provincial de Manejo Integrado de Cuencas. Ante esto, uno de los objetivos principales de los consejos regionales de conservación de suelos, será brindar al Comité Provincial de Manejo de Cuencas y a sus comités locales, informes y asesoramiento para los trabajos que lleven adelante.

En el caso específico del Consejo de Conservación de Suelos del departamento Roque Sáenz Peña, la coordinación principal será con el Comité de Cuenca del Río Quinto, por la zona geográfica que este último abarca.

 

Deja un comentario