El consumo de Gasoil en campaña 2016/17 podría ascender a 2.032 millones de litros.

El consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos que se está cerrando (2016/2017) podría ascender a 2.032 millones de litros. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 2.264 millones de U$S. De esta forma se verificaría un aumento del 11% respecto de lo acontecido en la campaña pasada 2015/2016. Dicho aumento se produce por el incremento en el área sembrada con granos en Argentina y la mayor producción de maíz, trigo y soja.

cañada de luque

El consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos que se está cerrando (2016/2017) podría ascender a 2.032 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por nuestra entidad. Esto implicaría para el sector un gasto cercano a 38.200 millones de pesos por la utilización de este combustible, aproximadamente 2.264 millones de dólares estadounidenses. Estas cifras surgen de multiplicar la cantidad de total de litros que utilizaría y habría utilizado el sector con el manejo de la producción de la campaña 2016/2017 por el precio actual del gasoil.

De acuerdo a nuestros cálculos, el consumo de gasoil para esta campaña granaria 2016/2017 presentaría un aumento del 11% respecto de la campaña pasada cuando la cadena granaria requirió 1.831 millones de litros. Las causas de este aumento tienen que ver con los siguientes factores:
a) Aumento del área sembrada con granos en Argentina de 35 a 36 millones de hectáreas.
b) Incremento de la producción de granos de 109,7 millones de toneladas a 125,5 millones en el ciclo 2016/2017. Influyo en este indicador el aumento de la producción de maíz de 30,1 a 38 millones de toneladas, incremento en la producción de trigo de 9,6 a 16,6 millones de toneladas y aumento en la producción de soja de 55,3 a 57,3 millones de tn. Estos últimos datos corresponden a las estimaciones de GEA-BCR.
La mayor producción de granos de la campaña 2016/2017 implicará una mayor demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y/o a la industria procesadora. La producción de granos es un importante demandante de hidrocarburos en Argentina, debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido.
Para ello, desde la BCR se realizan cálculos sobre el probable consumo de gasoil  dentro de la explotación agrícola como parte del proceso productivo (comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores culturales y movimientos internos de los rodados); y en el transporte de granos y subproductos desde la explotación agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como por carretera. Debido a la complejidad de la tarea, se debieron realizar supuestos que podrían no tener una correlación perfecta con la realidad; por lo tanto, las cifras alcanzadas deben ser interpretadas como resultados aproximados.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario. Julio Calzada. Sofía Corina. 

Deja un comentario