El consumo de lácteos cayó a los mismos niveles que en el 2002

Aumentaron los precios y hubo una fuerte baja en la demanda durante el primer trimestre del año

Los precios de los lácteos aumentaron un 40% el año pasado, y el consumo se derrumbó a los mismos niveles que en 2002, momentos en los que  el país atravesaba una profunda crisis económica.

La demanda de leche en polvo se derrumbó un 45% en 2016, alcanzando la marca más baja en lo que va de este siglo. Este producto es consumido mayoritariamente por los sectores más humildes de la población.

Esta baja continuo durante el primer trimestre de este año según las estadísticas oficiales del Ministerio de Agroindustria. Los datos muestran que en 2016 se tomaron 4 litros menos de leche por habitante comparado al 2015, lo que significó una baja del 9,2%. El consumo por persona se redujo asi a 40,1 litros anuales, el nivel más bajo desde 2002.

En leche en polvo, la demanda cayó un 45,2% y pasó a 1,6 kg por habitante. Hace diez años, se consumían 4,43 kg, una marca tres veces mayor a la actual. El consumo de yogures también disminuyó en un 9,4%, y en los quesos un 10%.

 La caída de la venta de lácteos se da en el marco de una  brusca suba del 40% de los precios, contra un 26,7% de incremento  en los alimentos. Los lácteos quedaron como los artículos comestibles con mayor aumento durante 2016, sólo por detrás de los aceites.

BAE NEGOCIOS

Deja un comentario