“El futuro de las carnes está en el sudeste asiático”

     Así lo expresó Miguel Schiaritti al ser consultado por las expectativas de la demanda china de carne. Y aseguró que este proceso irá in crescendo con el paso del tiempo.

 

  • futuro carnes esta sudeste asiatico
    Asimismo, Schiaritti destacó la pérdida de competitividad.

 

“Sin ninguna duda va a haber una demanda de carne muy fuerte del mercado chino y de todos los países asiáticos”, comenzó diciendo el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiaritti, en diálogo exclusivo con Carlos Misuraca de Agrofy News, y siguió: “Este aumento se va a seguir acentuando y determinará el futuro del sector”.

De acuerdo a los dichos del especialista, el futuro de las carnes está en el sudeste asiático puesto que viene incorporando el consumo de proteínas a las clases más populares. “Es por esto que confiamos en que en los próximos 10 años podamos pasar de las 8 millones de toneladas comercializadas a nivel mundial a las 10 millones de toneladas; y que Argentina recupere el 7 u 8% de ese total de exportaciones”.

EE.UU: pocas expectativas

Schiaritti espera que el mercado norteamericano finalmente se abra antes de fin de año, una vez que quede totalmente solucionado el problema sanitario; no obstante, admitió que no tiene grandes expectativas de este mercado “porque los precios a los cuales podemos vender nuestra carne en Estados Unidos, no son mejores que los del mercado interno”, y agregó: “Sin dudas siempre es bueno tener un mercado más pero no creo que se convierta en uno muy atractivo”.

Se perdió la competitividad

Según explicó el presidente de CICCRA, el problema de la exportación de carnes no se relaciona exclusivamente con el aumento del precio de faena, sino con condiciones macroeconómicas de la Argentina y de los países compradores y competidores.

En este sentido, Schiaritti destacó la pérdida de competitividad lograda en diciembre de la mano de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, como la eliminación de las retenciones y la modificación del tipo de cambio. “En marzo, con el aumento del precio de la hacienda en pie y la devaluación de la moneda de nuestros competidores, se perdió la competitividad y hoy en Argentina, un novillo cuesta alrededor de 2,10 dólares, mientras que en Brasil, Paraguay o Nueva Zelanda, ese mismo novillo cuesta 1,60 dólares”.

¿Hace falta decir que ellos pueden vender a mejores precios?

Algunos números

3 veces

Es lo que ha devaluado China en lo que va del año.

60%

Es la devaluación que sufrió el Rublo el año pasado.

1,15 dólares

Es lo que cuesta hoy la Libra Esterlina (el precio más bajo de la historia).

200 mil

Son las toneladas que podremos ofrecer al mercado por las dificultades expuestas más arriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.