El Garbanzo cuenta con un nuevo herbicida para vencer malezas resistentes.

En Argentina, en la actualidad la legumbre con mayor extensión es el poroto. El segundo lugar en la posición  lo disputan arveja y garbanzo.

En el país, este crecimiento que tuvo este último cultivo invernal es debido a los precios internacionales del grano consumo, convirtiéndose en una alternativa rentable con menos requerimientos hídricos que el cultivo de Trigo.

garbanzo

Actualmente, la disponibilidad de variedades en nuestro país no es amplia, Chañarito, Norteño, Kiara y Felipe son los únicos cultivares inscriptos en Argentina, siendo los dos primeros los que alcanzaron en la actualidad una masiva difusión a nivel comercial, en el cual  FMC llevo adelante con éxitos los ensayos de investigación y desarrollo de Selectividad, Residualidad y Control de malezas.

El grano de garbanzo se consume en su mayoría sin transformación alguna por lo que el aspecto, color y tamaño son atributos valorados por el mercado. Para lograr este objetivo es necesario un correcto manejo agronómico que nos garantice llegar a cosecha y post.cosecha con un producto estándar calidad exportación.

Dificulta la expansión del cultivo el reducido número de agroquímicos registrado por SENASA y el desconocimiento de los residuos presentes en los granos para la comercialización y conservación post-cosecha. Aun así. Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “garbanzos secos desvainados” fue el producto que más creció en exportaciones en lo que va del año.

enfermedad.garbanzo.2

El  garbanzo presenta una gran sensibilidad a los herbicidas, siendo por ello más tolerante a los herbicidas aplicados al suelo en pre-siembra o pre-emergencia que a los aplicados en post-emergencia. Es sumamente importante conocer que el cultivo no es competitivo con las malezas debido al lento crecimiento y a la limitada área foliar durante las primeras etapas de crecimiento, dándole espacio, luz  y recursos a los nacimientos primaverales de las malezas,de ahí que los problemas causados por las malezas han demostrado ser la principal limitante para la obtención de altos rendimientos en el cultivo, incluso un factor clave en la comercialización como el manchado de grano.

FMC en el año 2010 comenzó con los ensayos exploratorios de herbicidas pre-emergentes, evaluando distintas moléculas  a diferentes dosis con el objetivo de obtener un producto que brinde selectividad en el cultivo y controles de malezas problema. Obteniendo el Registro de CAPAZ 50 SC, como herbicida pre-emergente en el cultivo de Garbanzo en diciembre del 2014.

El Sulfentrazone, ingrediente activo de CAPAZ 50, resalta la fortaleza de su prolongada Persistencia y Selectividad a la dosis ensaya y registrada, suprimiendo los nacimientos de las malezas de ciclo primaverales.

FMC brinda una garantía de seguridad en el uso/manipuleo debido a su perfil toxicológico –Banda Verde- haciéndolo un producto amigable con el ambiente e ideal para las acciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) único con esta clase toxicológica del mercado.

Asumir el uso de CAPAZ 50 en el cultivo de garbanzo, es la herramienta más adecuada para el manejo de malezas a lo largo del ciclo productivo, con el objetivo de lograr una cosecha limpia o bien con menos presencia de malezas, optimizando el rendimiento

esperado, y finalmente señalando que, el calibre del grano define el precio final del producto.

“La realidad indica que la demanda es creciente, y las oportunidades de Argentina son únicas para empezar a ocupar un lugar destacado en el comercio mundial de estas especies y FMC trabaja para acercar soluciones y apoyar la producción nacional.”

Fuente: la Nación.

Deja un comentario