El Garbanzo, eje del Taller con especialistas en Agroempresa.

Con la presencia de varios especialistas en el cultivo del Garbanzo y a sala llena, la firma Agroempresa Argentina y Laboratorios López concretaron un Taller acerca del cultivo del garbanzo,  alternativa de invierno “vedette” al trigo en el Norte de Córdoba. El encuentro, realizado en la sede de Agroempresa, en Sinsacate, forma parte de las charlas de capacitación para técnicos y productores que Agroempresa y Laboratorios López tienen programados.

006

La Ing. Agr. Gloria Viotti habló de la necesidad de prestar atención a la cuestión de la sanidad vegetal en el garbanzo: “Tenemos que pensar desde el vamos en la manera de trabajar, pues cualquier stress que sufra y que impacte en el cultivo podrá afectar en el número y calidad del grano que vamos a obtener. Debemos observar la semilla a utilizar para ver si tiene patógenos para prevenir posibles problemas. Hay que pensar, por ejemplo, que problemas como “la rabia del garbanzo” nos pueden hacer perder el 100 % de la producción sino cuidamos la calidad sanitaria”.

007

Por su parte, la Ingeniera  Agr. Julia Carreras destacó que el garbanzo  se posiciona muy bien en el norte cordobés. “Tanto en superficie como en rendimiento y calidad del producto, el garbanzo que se realiza en Córdoba. Esto se debe a que los materiales llevan una mejora genética que mejoran el manejo del cultivo. No quiere decir que esto sea definitivo, se puede mejorar mucho más. En garbanzo, es necesario cuidar el cultivo y el producto final porque el grano va a consumo directo y, por eso, jamás debe perder calidad”.

005

El Ingeniero Jorge López, de Laboratorios López ,  señaló que el objetivo de esta capacitación es el de “brindar herramientas para trabajar con el uso de inoculantes en la semilla para mejorar el cultivo del garbanzo”. En ese sentido destacó que “como ventaja se puede obtener una fijación biológica de nitrógeno, reducir la utilización de agroquímicos nitrogenados y reducir el impacto medio ambiental para aumentar el rendimiento y producción en garbanzo”.

004

 

Deja un comentario