EL GIRASOL TAMBIÉN PADECE EL SÍNDROME DE PRECIOS BAJOS.

El informe de la Bolsa de Cereales del 12 de febrero revela que se ha cosechado un 17% de área apta con 19,2 qq/ha de rendimiento, con un progreso inter-semanal de 1,8 puntos porcentuales y con un retraso de 6 puntos respecto del año anterior. La institución mantiene su proyección de 2,4 millones de toneladas para el total nacional (100.000 toneladas menos que el USDA).

En Chaco, la cosecha ya terminó con un rinde de 19 qq/ha, muy por encima de los qq/ha 11,5 del año anterior. Por su parte, en el centro norte de Santa Fe resta cosechar lotes en la zona de Tostado por falta de piso. Aún así, se avanzó en un 95% con un rendimiento de qq/ha 19,2.

En las zonas núcleo -Norte y Sur- así como en el sur de Córdoba y en el centro -este de Entre Ríos-, los avances abarcan un rango de 35 a 25 puntos porcentuales. En la zona núcleo hay rendimientos de qq/ha 26 a 35, mientras que en el sur de Córdoba y en Entre Ríos lo rindes son de qq/ha 19,5. Es una pena que las mencionadas zonas no pasen en total de las 13.000 hectáreas. Así, lo cosechado a nivel nacional, asciende a algo menos de 413.000 toneladas.

En el Norte de La Pampa -oeste de Buenos Aires- se estima que los cultivos se encuentran entre la madurez fisiológica y el llenado de granos. Las trillas comenzarán en los próximos 15 días y las condiciones ambientales permiten esperar rindes superiores a los históricos.

002

En el centro de Buenos Aires y en la cuenca del Salado, los cultivos atraviesan diversas fases debido a disímiles fechas de siembra. También aquí las condiciones hídricas y sanitarias son muy buenas.

Los sembradíos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, se encuentran en estadios reproductivos entre principios de llenado de grano y madurez fisiológica. La condición de los cultivos es buena aunque los perfiles hídricos serían apenas regulares en el sudeste. El estado sanitario es muy bueno y se realizan aplicaciones para el control de lepidópteros y chinche diminuta. En los primeros días de marzo comenzará la trilla y se esperan rindes superiores a los históricos.

El informe del USDA de febrero

Hay un aumento leve de 1,1 M de t en la molienda de las 7 principales semillas oleaginosas. Es atribuido principalmente al crecimiento de 2 M de t en el crushing de soja, que es sólo parcialmente compensado por disminuciones menores para los casos de algodón y canola. Esto produce una reducción de 1,5 M de t en los stocks finales de grano, una vez más imputables a menores existencias de soja.

La producción de los 9 principales aceites no se modifica con respecto a enero, aunque hay una suba del 0,6% en el de soja y una baja de la misma magnitud en el de palma. Los stocks finales caen 2,7% ya que el aumento del 4,7% en las existencias de aceite de soja es más que compensado por una merma del 7,6% en el de palma. Entre enero y febrero la relación stocks-consumo para el conjunto de los aceites baja del 10,4 al 10,2%.

En la comparación con la campaña anterior surge que la producción de las principales semillas crecerá 5,5% mientras que el consumo lo hará apenas al 3,3%. Por ende, las importaciones subirán sólo 1,3% y se acumulará un 28,2% adicional de stocks finales que, para las 7 principales semillas, pasarán de 80,5 a 103,2 M de t.

En el caso de la semilla de girasol la menor producción (7,1%) se traducirá en una caída del 17% en los stocks finales, disminución muy superior al 3,7% en que se reduce el crushing.

Fuente: revista Chacra

Deja un comentario