El gobernador electo, Juan Schiaretti, criticó las políticas económicas de la Nación

En el cierre del Coloquio de la UIC, el gobernador electo, Juan Schiaretti, criticó las políticas económicas de la Nación. Dijo que está agotada la «concepción feudal del poder».

 «Llegamos al fin de ciclo con la tablita de Martínez de Hoz aumentada y mejorada»

schiaretti-uic

 El gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, criticó las políticas y las formas del Gobierno nacional y apuntaló la candidatura de José Manuel de la Sota en el cierre del 8° Coloquio Industrial, que concluyó este mediodía en el Hotel Sheraton.

«Asistimos a un fin de ciclo, un cambio de época que va a terminar inexorablemente el 10 de diciembre», comenzó Schiaretti, para explicar que el modelo que está agotado es el de una «concepción feudal del poder».

«Esto lleva a concentrar recursos en manos del ‘señor feudal’ y de ahí el aumento de la presión fiscal. Se utiliza la política del látigo y la billetera», agregó.

En este marco, el próximo mandatario provincial remarcó que la concepción del gobierno nacional «es ganar las elecciones» y eso, en términos económicos se traduce en «exacerbar el consumo».

«Tablita» cambiaria

Tras señalar que, por un motivo u otro, en Argentina siempre se insiste con instrumentos que sirven para un momento pero que se siguen usando cuando están agotados, remarcó que hoy estamos «llegando al fin de este ciclo con la tablita de Martínez de Hoy aumentada y mejorada».

Y explicó que la política de anclar el tipo de cambio, emitir para cubrir el déficit fiscal y subir la tasa de interés para apuntalar el consumo está matando a los industriales.

Sobre el nivel del dólar, fue claro al señalar que mientras en el mundo sube, con lo cual todas las monedas latinoamericanas y el euro se deprecian, en Argentina el peso se aprecia «porque necesitan un ancla para generar una buena sensación de consumo» con vistas en las elecciones.

Y agregó: «Esto está agotado y es cuestión de tiempo».

Contra las aduanas interiores

Aunque aclaró, ante un auditorio colmado de empresarios, que no anunciará medidas ni nombres de funcionarios hasta los últimos 10 días de noviembre, señaló cinco ejes de la política de incentivo a la industrial.

La infraestructura, el crédito (el Banco de Córdoba el año que viene terminaría con el plan de saneamiento), la educación, la innovación y la reforma impositiva.

Sobre esto último, apuntó a que en el tema fiscal «en Argentina, lo peor es la cantidad de aduanas interiores con alícuotas diferenciadas de Ingresos Brutos cuando se produce dentro o fuera de una provincia», entre las cuales se encuentra Córdoba.

Para resolver este tema retomó su idea de crear un Impuesto al Valor Agregado (IVA) provincial, similar al de Brasil, y dijo que está esperando que se definan los gobernadores electos en todas las grandes provincias para plantear este tema en conjunto.