La Provincia y la Mesa de Enlace Provincial acuerdan una agenda común de trabajo

El mandatario provincial presidió el encuentro que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.

IMG_7447

A sólo tres días del inicio del nuevo año, el Gobernador Juan Schiaretti recibió a la Mesa de Enlace Provincial, dando así continuidad al permanente diálogo que la Provincia tiene con todos los sectores productivos.
El cónclave, que tuvo lugar en el Centro Cívico y contó con al presencia del ministro de Agricultura, Sergio Busso y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, posibilitó avanzar en un diagrama de trabajo conjunto sobre ítems de la agenda 2017, tomando como referencia aquellas temáticas propuestas por el sector.
Así, se resolvió un próximo encuentro para el día 16 de enero, donde se avanzará en la constitución de un consejo de Gestión de Cuencas que definirá las obras que son prioritarias de ejecutar; y en febrero tener listo el plan de trabajo que se llevará adelante.
En vistas de las dificultades climáticas que presenta Córdoba cada verano, se ratificó la decisión del Gobernador de asignar recursos vinculados al manejo hídrico y recuperar más de 800 kilómetros de red secundaria y terciaria, explicó Busso.
También, se puso en agenda a las Buenas Prácticas Agropecuarias, que este año tendrán un presupuesto de 70 millones de pesos para estimular y bonificar a aquellos productores que desarrollen su trabajo dando el ejemplo. En este sentido, Busso agregó: “Creo que también es importante cómo vamos a ordenar las reglas de juego, la implementación del decreto reglamentario y las resoluciones para llevar adelante este objetivo, que para nosotros es fundamental”.
Otro de los tópicos para este año es la Ley de Forestación, iniciativa que en el mes de diciembre el Ejecutivo elevó a la Legislatura, y  que tiene por objetivo a forestación obligatoria para toda la producción agropecuaria.
Finalmente,  el funcionario a cargo de la cartera agropecuaria informó que junto al sector se trabajará en un borrador para avanzar en un seguro multiriesgo, ya que  la Ley de Emergencia actual no soluciona en su totalidad las dificultades de los productores. Busso adelantó que la Mesa de Enlace estuvo de acuerdo en avanzar en esta línea en la agenda 2017.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

El gobernador Juan Schiaretti y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba acordaron la constitución de Comités Integrados de Gestión de Cuencas que serán los que definan las obras de infraestructura que llevarán a cabo los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos.

En una primera etapa, la prioridad será establecer cuáles serán las redes viales secundarias y terciarias que se repararán: en el presupuesto 2017, está previsto ejecutar obras en 800 kilómetros y la idea es que las cuencas lecheras reciban los trabajos más inmediatos.

Inundaciones

Las fuertes lluvias ocurridas durante la Navidad dejaron como saldo nuevamente caminos y campos inundados, lo que llevó a que este tema ocupara gran parte del temario debatido entre Schiaretti y los dirigentes rurales, durante más de dos horas de reunión.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó del cónclave y,  amplió que la primera reunión se realizará el 16 de enero. Allí se dejaría constituido formalmente este órgano multidisciplinario, del que se espera participen los Ministerios de Agricultura; Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y Vivienda, Arquitectura y Obras Viales; las asociaciones rurales, las universidades, los consorcios y entidades técnicas, como el Inta, Aapresid y Aacrea.

Luego, se avanzará con reuniones de trabajo para que, para mediados de febrero, esté definido y especificado el plan de obras. “Hay que elegir 800 kilómetros de caminos que son los que tienen que mejorarse lo más rápido posible, priorizando los que están en las cuencas lecheras”, precisó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.

Pruebas piloto

El titular del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo, amplió que a lo largo de 2017 se prevé poner en marcha tres comités regionales de este tipo para que funcionen como prueba piloto del trabajo mancomunado entre los diferentes consorcios.

El ministro Busso expresó al respecto que el objetivo es “que los consorcios puedan integrarse y trabajar en forma conjunta, definiendo planes y objetivos”, y no como sucede en la actualidad que cada uno realiza sus obras y ejecuta proyectos de manera aislada.

“Es algo clave, ahora estamos remándola en la coyuntura, pero necesitamos tener una mirada más integral y sustentable en el tiempo, de mediano y largo plazo, y este consejo consultivo es una herramienta válida para llevarlo adelante”, resumió el funcionario.

Gobierno de Córdoba / Agrovoz

Deja un comentario