El Gobierno defendió el tipo de cambio ante las quejas de los sectores exportadores

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “es mucho más competitivo que el que recibió el gobierno”.

El Gobierno defendió el tipo de cambio ante las quejas de los sectores exportadores

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este viernes que “la economía está expandiéndose” y que el tipo de cambio actual “es mucho más competitivo que el que recibió este gobierno”, a la vez que consideró como “algo transitorio” el impacto en la inflación de la suba de tarifas entre febrero y abril.

“Estamos empezando a crecer, los números lo ratifican y se va a sentir con más fuerza en la calle cuando pasen varios meses”, sostuvo Dujovne, según reproduce Télam.

Reiteró en ese sentido que las cifras del cuarto trimestre del año pasado muestran “una recuperación muy clara respecto al tercero”, como mostrará esta tarde el Estimador Mensual de la Actividad Económica de diciembre.

“En el empleo, que es para mi la variable clave, vemos números que en octubre y en noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20 mil puestos de trabajo por mes, diciembre un poquito más débil y en enero una reaceleración”, explicó el ministro.

Añadió que “los números de producción industrial de FIEL muestran un crecimiento interanual relevante”, después de “un año muy difícil por la situación en Brasil”.

Dujovne aclaró que las cifras del Indec, que muestran un retroceso fabril, difieren de las privadas, por “la dificultad de registrar el impacto de las paradas de planta y las vacaciones”.

“Por eso conviene mirar el bimestre, aunque vemos que ya el empleo en la industria ha empezado a recuperarse y las exportaciones del sector a Brasil ya llevan tres meses de una suba muy fuerte”, señaló.

El ministro mencionó asimismo el “efecto puntual de las cifras de la molienda de cereales y oleaginosas el año pasado, que después de la eliminación de retenciones y normalización del sector tuvieron un salto muy fuerte, con lo cual hoy se compara contra una expansión muy fuerte el año pasado”.

Deja un comentario