EL GOBIERNO RECORTARÍA MÁS DE 35% EL PRECIO DEL BIOETANOL DE MAÍZ. CÓRDOBA LA PRINCIPAL PERJUDICADA

Córdoba es la principal productora del derivado que se mezcla con la nafta. Las empresas podrían reducir su facturación anual en alrededor de $ 1.000 millones.

01_home

Mientras se aguarda que la ­Secretaría de Energía de la Nación publique esta semana el nuevo precio del etanol que paga­rán las petroleras para mezclarlo con las naftas, en la industria que elabora el combustible renovable sobre la base del maíz hay preocupación.

Sucede que, según cálculos provisorios que realizan en el sector industrial, el nuevo valor del etanol de maíz sería menor a los seis pesos por litro.

Si se tiene en cuenta que el precio fijado para septiembre había sido de 9,54 pesos por litro, la rebaja en la cotización sería de alrededor del 37 por ciento. La ecuación sería algo mejor para el derivado producido por la caña de azúcar, que rondaría los 7,31 pesos por litro, luego de que el Gobierno decidiera a partir de octubre con­feccionar dos precios diferenciados para el etanol, según sea de maíz o de caña de azúcar.

“El precio resultante de un cálculo muy provisorio estaría arrojando menos de seis pesos por litro para el caso del bioetanol de maíz y 7,31 pesos para el bioetanol de caña de azúcar”, sostuvo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

biocombustibles1

Impacto provincial

En la provincia de Córdoba hay tres empresas ya trabajando en la producción de etanol sobre la base de maíz: Bio4, en Río Cuarto; ACA Bio, en Villa María; y Promaíz, en Alejandro Roca. Si se tiene en cuenta que la participación de las tres industrias en el corte obligatorio con nafta rondaría los 300 millones de litros anuales (300 mil metros cúbicos), las tres empresas reducirían su facturación anual en alrededor de 1.000 millones de pesos. En diciembre, la nafta que se venda en el mercado interno deberá estar mezclada con 10 por ciento de etanol.

Con una mezcla actual del 8,5 por ciento, Bio Cuatro participa con un volumen aproximado a los 50 millones de litros (50 mil metros cúbicos); ACA Bio, con 125 millones de litros (125 mil metros cúbicos) y Promaíz tiene una capacidad total de 140 millones de litros (140 mil metros cúbicos).

GRAFICO

En los primeros siete meses del año, las tres empresas habían contribuido al corte con 153 millones de litros.

La baja en el precio del etanol, sin embargo, no será gradual ya que el artículo 6 de la resolución 44 publicada la semana pasada establece un límite a las variaciones de precios del cinco por ciento mensual. Es por ello que el ajuste del precio podría llevar varios meses.

“Si entendemos al cinco por ciento como tope de variación 
en términos absolutos, es decir, que alcanza a las variaciones positivas y negativas, podríamos inferir que la diferencia 
se pasa al mes siguiente y así sucesivamente. Es por ello que el ajuste, en términos económicos, quedará pendiente y afec­tará los resultados de las compañías. Reducirá la variación 
de precios positiva futura que hay que esperar por evolución de costos, para peor, en un marco de altísima inflación”, ob­servó Molina.

En la nueva fórmula dise­ñada por la Secretaría de Energía para calcular el valor del etanol de maíz, los industriales advierten algunas inconsis­tencias, como una baja asignación de los costos de personal, por ejemplo.

La flamante matriz de cálculo para la determinación del precio del etanol de maíz está conformada por el costo del maíz (cotización), la mano de obra, el costo del vapor para su elaboración, en el que se tiene en cuenta el valor del gas en boca de pozo, y el precio de la energía; todo multiplicado por un factor de correlación que tiene en cuenta, el recupero de la inversión, el pago de los impuestos correspondientes y la rentabilidad considerada.

La industria del etanol a partir de la caña de azúcar, radicada en el norte del país, tampoco la tendrá fácil en materia de rentabilidad y de amortización de las inversiones. No obstante, se cree que la industria azucarera actualizará sus costos, luego de que en la negociación de sus paritarias hay aprobado aumentos de salarios de hasta 39 por ciento.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario se advierte sobre los peligros de la regulación. El temor de la entidad es que, en algún momento, el precio fijado no alcance para retribuir adecuadamente las inversiones realizadas y que desalienten la radicación de nuevas.

515951_201210181906370000001

Un valor agregado del maíz

Conversión. De una tonelada de maíz se obtienen 380 litros de etanol. Producir una tonelada de etanol requiere 3,4 toneladas de maíz. De este proceso industrial se obtienen además 1.000 kilos de burlanda seca, o 2.900 kilos de burlanda húmeda; ambos subproductos se utilizan como alimento balanceado.

Protagonismo. Sobre un mercado nacional de nafta de 8.000.000 de metros cúbicos, a partir de diciembre el etanol contribuirá con una mezcla de 10 por ciento, el equivalente a 800.000 mil metros cúbicos. La mitad será de maíz.

Gráfico: Cuánto y de dónde proviene

fuente: LA VOZ DEL INTERIOR/ ALEJANDRO ROLLÁN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.