El HCD de la FCA-UNC aprobó la creación de la Carrera Ingeniería Zootecnista

El HCD de la FCA-UNC aprobó (RHCD 658/16) por unanimidad, la creación de la Carrera Ingeniería Zootecnista. La Carrera contaba con el aval del área Jurídica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y se encuentra en tratamiento del HCS para su posterior formalización ante CONEAU.

  

título

Carrera Ingeniería Zootecnista

El pasado viernes 23 de septiembre el  HCD de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, aprobó la carrera y su reglamento de enseñanza. Se trata de la segunda carrera de grado que se dictará en la Facultad, sumándose así a Ingeniería Agronómica y a la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (de pregrado).

La carrera Ingeniería Zootecnista es una carrera de grado; los egresados se reciben con el título de Ingeniero Zootecnista y tiene una duración de 5 años. Posee un ciclo básico común de tres años a la Carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNC, (actualmente está acreditada por 6 años según Resol. CONEAU 1188/15 y en proceso de acreditación MERCOSUR)

Al tener un ciclo básico común es posible la flexibilidad curricular, por lo que el alumno cursa los tres primeros años y luego puede decir si opta por una u otra. En caso de optar por la Ingeniería Zootecnista, los estudiantes verán materias relacionadas al bienestar animal, cadenas de valor, mercados comercialización,  tecnología de la producción, etcétera.
El porqué de la nueva carrera

En oportunidad de la 1º Jornada del Departamento de Producción Animal, realizada en septiembre de 2015 en el Campo Escuela de la Facultad, el decano de la FCA, ing. Agr. Juan Marcelo Conrero anunció la creación de la carrera, entendiendo que es necesario empezar a revalorizar el tema de producción animal. “Hay que pensar en el valor agregado y creo que la producción animal es el camino (…) La idea con la carrera es apuntar a la ganadería de precisión, trabajar mucho con buenas prácticas y bienestar animal, que son las claves para el futuro y lo que nos demanda la sociedad; apuntar a una carrera de Zootecnia que sea moderna y que contemple las nuevas tecnologías sin abandonar otros sistemas y sin dejar de lado el bienestar animal que es clave en cuanto a lo que es producción”, había dicho el decano un año atrás.

A nivel regional, y en concordancia con las políticas nacionales, es de fundamental importancia formar profesionales que permitan generar valor agregado a la producción agropecuaria primaria, incluyendo aspectos relacionados a la producción de alimentos y de otros productos y subproductos de interés agroindustrial en un contexto de sustentabilidad económica- ambiental y social.

De acuerdo a datos estadísticos presentados, en el año 2016, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dependiente del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina, (http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/) se prevé que el stock bovino para el año 2016 reflejaría un aumento en 1 millón de cabezas debido a una retención de hembras y a un aumento de las pariciones durante el año 2015.

En esta misma fuente se informa que la producción porcina cuantificada a nivel de faena incrementó desde el año 2012 con un registro de 3.818.758 cabezas a 5.523.715 en 2015 y sólo contabilizando el primer semestre de 2016 se cuantificó una faena de 3.411.114 de animales. Con respecto a la producción aviar, los valores de animales faenados, han registrado un incremento sostenido en el tiempo. En el año 2014 se contabilizó un valor de 729.244 miles de cabezas.

Considerando la región centro y de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) (Santángelo et al., 2015 en http://www.afic.org.ar/Archivos/Revista/file/Seminario/) se determinó que la región posee un importante potencial productivo ganadero bovino a través de un incremento en la oferta forrajera y una mejora de medidas de manejo. Cuenta con capacidad instalada para el engorde y procesamiento industrial de los animales engordados lo cual permitiría eficientizar los distintos eslabones y la cadena de valor en su conjunto.

Sin embargo, según un informe presentado en 2016 en la UNC, por la Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el 4% de los títulos otorgados, según campo de formación, corresponden a la Producción Agropecuaria y Alimentaria y Salud Animal(sobre una base de 6106 títulos).

Asimismo, el análisis de distribución porcentual de las titulaciones por campo de formación correspondiente al CPRES Centro muestra también que un 4% de los títulos otorgados, según campo de formación, corresponden a la Producción Agropecuaria y Alimentaria y Salud Animal (sobre una base de 1205 títulos).

Lo antes expuesto puso de manifiesto la necesidad de incrementar la oferta académica de carreras vinculadas a este campo de formación, particularmente en la región centro del país.
Campo de acción del Ingeniero Zootecnista

Entre las actividades reservadas al título de Ingeniero Zootecnista cabe destacar:

1. Desarrollar actividades de docencia, investigación, experimentación y extensión de ciencias y tecnologías agropecuarias y vinculadas a las disciplinas básicas y auxiliares de la producción animal.

2. Participar en la realización de estudios e investigaciones destinadas a la producción y adaptación de nuevas especies animales a los efectos del mejoramiento de la producción agropecuaria.

3. Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidas a la producción animal y a la relación recursos animales-recursos vegetales, con fines productivos.

4. Programar, efectuar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies animales con fines productivos, experimentales, recreativos y cinegéticos.

5. Programar, ejecutar y evaluar la producción, mantenimiento, conservación y utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.

6. Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, reproducción y producción de animales, y a la producción agropecuaria en general.

7. Asesorar, organizar y dirigir técnicamente la cría, recría y engorde, tipificación, clasificación, valoración de la producción del ganado rece y carne y de los animales menores de granja.

8. Asesorar, organizar y dirigir técnicamente aspectos relacionados con el almacenamiento, conservación y transporte de gametas y en la aplicación de biotécnicas reproductivas en especies de origen animal (animales de producción).

9. Programar y ejecutar el ordenamiento, desmonte y raleo de formaciones vegetales con destino a la producción animal.

10. Determinar características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad y pureza de los animales reproductores.

11. Asesorar, formular y evaluar alimentos balanceados para la alimentación de especies animales de producción.

12. Proyectar y ejecutar la incorporación de especies animales de producción en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.

13. Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca de la calidad y pureza de especies animales, productos y subproductos agropecuarios, capacidad agronómica del suelo, daños y perjuicio ocasionados a dicha capacidad y a la productividad en función de la relación recursos animales-recursos vegetales.

14. Certificar procesos de trazabilidad, denominación de origen, marca registrada y productos diferenciados en general de origen animal.

15. Asesorar, organizar, dirigir técnicamente y fiscalizar las industrias de transformación y conservación de los productos pecuarios y de granja.

16. Asesorar en el comercio de animales en pie, productos, subproductos y germoplasma animal, a nivel local, nacional e internacional. Así también en el comercio de insumos agropecuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.