El maíz dejaría 20% más de margen bruto que la soja

Destacan buenas perspectivas para la próxima campaña

En la zona núcleo del norte bonaerense, donde se encuentran las mejores tierras para producir, sembrar maíz en la próxima campaña 2016/2017 en campo propio puede llegar a dejar un 20% más de margen bruto que la soja.

 

Según un informe que realizó Reinaldo Muñoz, técnico del INTA Pergamino, considerando un precio de 176 dólares la tonelada para abril de 2017, mes de ingreso de la producción, el maíz en el norte bonaerense aporta en campo propio un margen bruto de entre 359 y 565 dólares por hectárea con rindes de 75 y 95 quintales por hectárea, respectivamente.

En cambio, con una soja a mayo 2107 en US$ 285 la tonelada daría resultados de 276 y 467 dólares por hectárea, con rindes de 28 y 38 quintales por hectárea, respectivamente.

 

“Se lograría una rentabilidad destacada y la más alta entre los cultivos de la (campaña) gruesa”, destaca el trabajo sobre el cereal.

Hoy el maíz muestra fortaleza para la campaña actual, 2015/2016, con precios inclusive por encima del mercado Chicago.

 

“En el plano local, el mercado sigue el pulso de las entregas cortas y la urgencia por la mercadería. A tono, los valores en pesos suben por arriba de la paridad teórica y de la referencia mundial. Para el disponible los máximos alcanzados superaron a las cotizaciones del mercado de Chicago y al FOB del Golfo”, precisó el técnico del INTA.

El clima retrasó la cosecha y los exportadores necesitan con urgencia completar los barcos. Para este mes está previsto que se embarque un récord de 2,9 millones de toneladas.

Mientras en Chicago se paga en torno de 170 dólares la tonelada, aquí por la mercadería disponible se ofrecen negocios a 200 dólares, en tanto el cereal de la próxima cosecha ronda los 175 dólares.

Deja un comentario