El mapa productivo en problemas, FAA reclama medidas para paliar el efecto de las inundaciones

Omar Principe, de la Federación Agraria Argentina, reclamó medidas urgentes para paliar el efecto de las inundaciones

El exceso de lluvias desde principios de este mes provoca serias complicaciones en las tareas de cosecha, y se prevén pérdidas importantes. En la lechería también impacta con dificultades en el manejo de los rodeos y la merma de producción ronda el 50%. En algunos rubros de la granja también habrá pérdidas, lo que provocará suba de precios en algunas hortalizas de hoja. El prolongado temporal también podría impactar en el precio de la carne en el mostrador.

“El mapa productivo esta en problemas”, sintetizó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Principe. “Es gravísimo lo que esta pasando Santa Fe y particularmente todo el mapa produvtivo de la argentina, porque no olvidemos que Córdoba, Entre Rios, la parte este del litoral, Chaco y Buenos Aires esta inundado”, explicó el dirigente rural.

Lo cierto es que todavía es difícil cuantificar las pérdidas. En lo que respecta a los granos es mas fácil. Se calcula que se perdio un 10% de la soja, que serían 1500 millones de dólares. Pero además de los granos, estan las pasturas, las economias regionales, la ganaderia, productos de granja. “Entendemos que se trata de una situación extraordinaria, pero va a necesitar de medidas extraordinarias de parte del gobierno nacional”, reclamó Principe.

Para el ruralista, es necesario duplicar el fondo de emergencia nacional (500 millones de pesos), porque va a quedar muy escaso. “Tiene que hacerse efectivo rapidamente y que le llegue a todos los productores”, pidió; porque para muchos, esto es terminal. Hay que entender que muchos pequeños productores se endeudaron para poder sembrar, y ademas de la emergencia y desastre, necesitan un auxilio financiero. “Necesitamos reestructurar deudas, pero no por 60 dias, tiene que ser por un año porque sino no se llegan a recuperar los productores”, apuntó Principe. Los chacareros que perdieron el 80% de la producción de este año, recién van a poder recuperarla dentro de un año.

El titular de la Federación Agraria indicó además que el gobierno nacional convocó para la semana próxima a la comisión de emergencia. “Esperemos que de esa reunión salgan soluciones, nosotros vamos a ir con todos los pedidos”, dijo.

Deja un comentario