El mejor momento de los cereales

Syngenta llevó a cabo una muestra a campo sobre cereales donde se presentó toda la genética disponible en trigo y cebada, tratamientos curasemillas, herbicidas, graminicidas y las novedades en fungicidas. Además, la empresa Yara mostró las mejores estrategias de fertilización y su portfolio de productos.

mejor momento cereales

Grupos recorriendo las parcelas a campo.

En el marco de su muestra dedicada a cereales, Syngenta presentó el estado de los mejores cultivares de cereales y las estrategias de manejo adecuadas para controlar plagas y enfermedades.

Tratamiento de semillas

La jornada comenzó en el stand  de Tratamiento de Semillas, dedicado al inicio de la implantación de los cultivos.

Según explicaron técnicos de la compañía, lo que refleja una buena emergencia del cultivo es el alto coeficiente de logro, que se obtiene con buenos tratamientos de semilla.

Además, señalaron que tales tratamientos permiten que el lote se mantenga con buena sanidad y disminuya la carga de patógenos, durante el período que va desde la emergencia hasta la aplicación del fungicida, mejorando a su vez la efectividad de los tratamientos sobre el cultivo emergido”.

En ese aspecto, se recomendaron Dividend, Dividend Extra y Vibrance Integral.

 

mejor momento cereales

Syngenta presentó el estado de los mejores cultivares de cereales y las estrategias de manejo adecuadas para controlar plagas y enfermedades.

Presentación de genética

La jornada continuó con la presentación de la genética para trigo pan, trigo candeal y cebada maltera.

Trigo pan

Las características destacadas en el caso del trigo pan fueron la mejora del perfil sanitario, la alta fertilidad de las espigas, y el excelente potencial de rendimiento y desarrollo de materiales acordes a la región.

Las variedades presentadas fueron las líneas SYN 110, SYN 100, SYN 200 y SYN 300, que combinan gran potencial de rendimiento con capacidad de adaptación a diferentes ambientes.

Cebada

En el caso de la cebada se seleccionaron variedades de alta performance, comprobada en ensayos propios y en la red nacional. En conjunto con las empresas cerveceras se seleccionan los mejores materiales, buscando mejorar la tolerancia  a estrés sin perder calidad y acortar los ciclos de las variedades para disponer antes del lote.

“El consumo mundial de pasta seca de trigo candeal y cerveza (cebada) va en fuerte aumento, lo que presenta una gran oportunidad para el país y los productores, que se aseguran previamente la comercialización por contratos a la siembra”, explicaron.

De ese modo, Syngenta apunta a desarrollar variedades “a medida” de la industria, para que luego sean comercializadas mediante convenios con los productores.

mejor momento cereales

Ing. Leandro Barcos explicando tratamiento de semillas en trigo.

Control de malezas

La siguiente parada estuvo centrada en el control de malezas, especialmente en la problemática de gramíneas, destacándose los biotipos de Rye grass resistentes a glifosato.

Los productos recomendados en barbecho fueron Cerillo, un herbicida post-emergente no selectivo que actúa por contacto controlando malezas tolerantes a glifosato; Gramoxone Super, un herbicida desecante y defoliante, ideal para soja y maíz guachos resistentes a glifosato; y, por último, Sulfosato Touchdown, el glifosato de alta concentración de mejor formulación y comportamiento en situaciones adversas.

En post-emergencia se recomendó Peak Pack L, de gran poder residual y con mejor porcentaje de control de malezas de hoja ancha, destacándose en los ensayos como el único que se puede utilizar en presiembra sin producir fitotoxicidad gracias a su elevada selectividad para trigo y cebada.

El portfolio se completó con Banvel, un herbicida tradicional de gran performance en control de malezas de hoja ancha, y Axial, el herbicida líder del mercado para control de Rye grass y avena fatua. Axial es el más selectivo de los herbicidas disponibles para trigo y cebada, de amplia ventana de aplicación y rápida acción, mostrando en los ensayos los mejores porcentajes de control e incrementos de rinde con respecto a tratamiento testigo y herbicidas competidores.

Momentos de aplicación

“El período ideal de aplicación va desde dos hojas a fin de macollaje, con malezas de 2 a 4 hojas para un óptimo funcionamiento de los productos, ya que en estados iniciales es mayor la susceptibilidad de las malezas y se reduce el efecto paraguas del cultivo desarrollado”, explicaron los especialistas.

Enfermedades

Con respecto a las enfermedades, los expertos de Syngenta explicaron que durante la actual campaña fueron muy importantes ya que se presentaron condiciones favorables, con lluvias elevadas, insolación y temperaturas extremas mínimas y máximas. “En esos casos es conveniente realizar las aplicaciones con el nivel de enfermedad por debajo o cerca del umbral, pero no pasarse, ya que cuando la epifitia se manifiesta suele ser tarde para una óptima respuesta del fungicida”, añadieron.

Las principales enfermedades en trigo fueron mancha amarilla, seguida por roya y, en cebada, Ramularia, Mancha en Red y Escaldadura.

Los mejores resultados a campo se observaron con doble aplicación en Z32 y Z42. Los productos recomendados fueron Amistar Xtra, Amistar Xtra Gold y Reflect Xtra, el producto de control superior ya que es específico para cereales.

La importancia de la fertilización

La jornada cerró analizando las estrategias de fertilización en el cultivo de trigo. La empresa Yara aportó su tecnología en nutrición, y destacó como pilares el conocimiento del cultivo, un portfolio completo de fertilizantes y herramientas de precisión para aplicarlos.

“Una correcta estrategia de fertilización debe considerar la sincronía en el tiempo entre demanda y disponibilidad del nutriente. En el caso del nitrógeno, el 80% se absorbe bajo la forma de nitrato, que es la forma en que lo aporta el Nitrodoble de Yara, lo que le da inmediata disponibilidad por parte del cultivo”.

“Además, a diferencia de fertilizantes como la urea, que tiene pérdidas por volatilización cercanas al 20% en cereales de invierno, el Nitrodoble presenta pérdidas menores al 1%, lo que aporta flexibilidad en la ventana de aplicación, y una mayor eficiencia de uso de nitrógeno (EUN) a dosis equivalentes”, explicaron.

fuente: Agroagencia

 

Deja un comentario