El Ministerio de Agricultura entregó un tractor y 2 millones en créditos ovinos

Más temprano, el titular de la cartera agropecuaria participó en la apertura del 10° Encuentro de Ateneos de Cartez, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto y convocó a más de 100 jóvenes.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitó la ciudad de Río Cuarto y participó por la mañana de la apertura del 10° Encuentro de jóvenes de los Ateneos de Cartez, en el predio de la Sociedad Rural. Luego entregó en la sede del Centro Cívico, un tractor destinado a un programa de huerta familiar y dos créditos a proyectos ovinos, por un monto superior a los 2 millones de pesos.

“Con la entrega de este tractor vamos a ayudar a mejorar el desarrollo de las huertas familiares de estas 30 familias de pequeños productores de la ciudad. Este programa conjunto entre el Ministerio y la municipalidad de Río Cuarto tiene como principal objetivo ofrecer herramientas y apoyo técnico a los sectores más vulnerables”, expresó Busso durante su discurso.

Cabe destacar que el mencionado plan de de Huertas Sustentables está conformado actualmente por 30 familias de sectores vulnerables que trabajan en 10 parcelas cedidas por la firma BIO4.

Anteriormente, todas las tareas en el predio se realizaban de manera manual, pero la llegada del tractor permitirá que estos procesos se vuelven más eficientes y mejorar la productividad. “Este es un caso en el que la articulación público-privada permite generar un espacio de trabajo, brindando contención”, puntualizó Busso.

Créditos ovinos

Se entregaron los certificados de financiamiento para dos proyectos de desarrollo del sector ovino, que fueron aprobados por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina. El primero por un total de $1.418.484, para la firma Mima SRL, que será destinado a realizar inversiones en infraestructura y también para la compra de reproductores y vientres.

El segundo asciende a un monto total de $855.000 para la empresa Agropampa, quien invertirá los fondos recibidos en instalar y poner en actividad una cabaña de ovinos, para lo cual deberá invertir en infraestructura y compra de reproductores.

Cabe destacar que estos créditos de fomento a la actividad poseen condiciones inexistentes en el mercado financiero ya que son a 4 años, con 2 años de gracia y cero tasa de interés. “El objetivo es fortalecer la actividad, impulsando el desarrollo de nuevas iniciativas”, dijo Busso.

Jóvenes rurales

Por la mañana, el titular de la cartera agropecuaria participó del acto de apertura del 10° Encuentro de Jóvenes de los ateneos de CARTEZ junto al presidente de la entidad organizadora, Gabriel Raedemaeker; su par de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; el titular de la entidad anfitriona, Javier Rotondo; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; y otras autoridades.

Durante su discurso, Busso destacó el compromiso con el sector que poseen los jóvenes que se involucran dentro de estos movimientos, cuyo objetivo es no solo generar futuros dirigentes sectoriales sino líderes sociales, capaces de impulsar cambios dentro de sus comunidades y en todo el sector productivo.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria, enumeró las principales líneas del programa que impulsa el Ministerio, destinado a fomentar las Buenas Prácticas Agropecuarias entre los productores de la provincia, e invitó a los presentes a sumarse, ”necesitamos que nos ayuden con esta iniciativa, que sean ustedes los voceros de esta política de estado que no solo prevé beneficios e incentivos al productor que haga bien las cosas, sino que busca un cambio sustancial del modelo productivo actual”.

Por la tarde, técnicos del ministerio de Agricultura y de la Agencia Córdoba Joven, presentaron en un panel institucional, las líneas de crédito para jóvenes emprendedores que lanzó el Gobierno y que cuenta con un componente específico para iniciativas del sector rural.

El funcionario provincial, estuvo acompañado en la mesa de autoridades por el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas; el Secretario de Ganadería, Olden Riberi; el Director General de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez; el director del Centro Cívico Río Cuarto, Hugo Palacios; y otras autoridades municipales, técnicos, productores y familias rurales beneficiadas.

Deja un comentario