El Norte de Córdoba suma esta semana una nueva experiencia de Energía Renovable.

Desde esta semana, el Norte Córdobés suma una nueva experiencia de generación de Energía Sustentable a partir de la producción, en este caso, porcina. En el criadero de Cerdos de Luis Picat comenzará a funcionar un biodigestor que, a partir del estiércol de cerdos, comenzará a generar biogas.

picat biogas

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita materia orgánica, la cual, al degradarse, genera gas metano (o biogás) y un subproducto líquido que se puede utilizar como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Picat posee un criadero porcino que funciona desde el 2006 y que hoy cuenta con unas 1000 madres. Tras analizar varias experiencias internacionales, en enero de este año tomó la decisión de iniciar la construcción de un biodigestor para canalizar productivamente todos los desechos. “Hoy el 70% de la energía que se consume dentro de la granja la podemos abastecer a través de ese aparato”, explicó. “Así, logramos tener una tecnología igual a la alemana, pero made in Argentina”.

“Nuestra idea es trasladar esa tecnología a otros productores para que la copien, ya que genera valor agregado, favorece el desarrollo de mano de obra especializada y optimiza el impacto ambiental. Nuestro objetivo es llegar a generar 180 kilowats por hora, utilizando sólo los residuos generados por nuestra granja”. Picat aseguró a MundoAgro que el costo e inversión del biodigestor será amortizado en poco tiempo.  “Nuestra tarifa de electricidad era muy elevada. Pues, con esta generación de energía limpia y alternativa, podremos amortizarlo en apenas dos años”.

El biodigestor de Picat se suma otros procesos de valor agregado, como el del productor Victor Giordana, que en una planta ubicada al Norte de Jesús María produce de etanol de maíz para Porta hermanos.

La inauguración en la planta de Cerdos de Picat está prevista para el miércoles de esta semana.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.