El precio de exportación de la leche en polvo argentina no cubre los costos

Los valores por compañía registran brechas superiores al 40%.
Pobreza blanca: el precio de exportación de la leche en polvo argentina sigue siendo insuficiente para cubrir costos

El precio de exportación promedio de la leche en polvo entera sigue siendo insuficiente para que las industrias lácteas argentinas puedan cubrir los costos básicos.

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en mayo pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela) fueron de 4900 toneladas a un valor promedio ponderado de 2120 u$s/tonelada versus 9665 toneladas a 2131 u$s/tonelada en abril de este año.

En mayo de 2015 se habían declarado ventas genuinas del producto por 2542 toneladas a un FOB promedio de 2829 u$s/tonelada, mientras que en el mismo mes de 2014 se registraron 7063 toneladas a un valor medio de 4647 u$s/tonelada (fase de altos precios que no se pudo aprovechar porque el entonces secretario de Comercio Augusto Costa tuvo la infeliz ocurrencia de restringir las exportaciones).

La mayor parte de los envíos genuinos se registraron el mes pasado con destino a Brasil y Argelia (36% y 27% del volumen declarado total respectivamente). También se realizaron colocaciones en Rusia (19%), Chile (9.3%), Senegal (3.0%) y China (2.0%), entre otros mercados.

En el promedio logrado el mes pasado conviven situaciones contrastantes. Mastellone Hnos, por ejemplo, declaró una venta de 504 toneladas a Argelia a un precio FOB de 1810 u$s/tonelada. Pero la filial argentina de Nestlé registró 157,5 toneladas a Chile a un FOB de 2576 u$s/tonelada (¡una brecha del 42% entre ambos!).

El mes pasado SanCor realizó colocaciones de leche en polvo con destino a Venezuela –en el marco de un acuerdo con el gobierno bolivariano– por 1008 toneladas (que se suman a las 5544 y 4536 toneladas declaradas en marzo y abril de este año respectivamente).

El mes pasado las exportaciones argentinas agroalimentarias en general y de leche en polvo en particular volvieron a perder competitividad a causa de una progresiva caída del tipo de cambio real multilateral.

fuente: ValorSoja

Deja un comentario