El triunfo de cambiemos fue contundente en el interior cordobés

La Alianza Cambiemos registró sus mayores porcentajes electorales en las ciudades del departamento Colón, profundizando ayer las notables victorias logradas en la elección presidencial del pasado 25 de octubre.
De acuerdo al escrutinio provisorio, Macri registró 82% en Colonia Caroya, contra apenas el 18% de Daniel Scioli.
En Jesús María, donde gobierna Gabriel Frizza, el jefe de Gobierno porteño se impuso con 79,7% contra 19,3% de Daniel Scioli.

tendencias_0

Estos resultados confirman que gran parte del voto peronista que acompañó a Sergio Massa en las elecciones presidenciales del 25 de octubre pasado se volcó masivamente hacia Mauricio Macri, pese a que el candidato identificado con el justicialismo era Scioli.

La ola ganadora en favor de la alianza Cambiemos se extendió también en los departamentos del norte cordobés, los más pobres de la provincia por su ingreso per cápita y los que tienen mayor cantidad de beneficiarios de planes sociales provinciales o nacionales.
De acuerdo al escrutinio provisorio, Mauricio Macri obtuvo amplios triunfos en las cabeceras departamentales de los departamentos Ischilín (Deán Funes), Totoral (Villa del Totoral) Río Seco (Villa de María del Río Seco), Sobremonte (San Francisco del Chañar) y Tulumbra (Villa Tulumba).
En la ciudad más importante del norte cordobés (Deán Funes), la fórmula de Cambiemos superó el 55% del total de los votos. Allí Macri también se había impuesto el 25 de octubre. En cambio, en las Paso de agosto el candidato más votado había sido José Manuel de la Sota.
Aunque los porcentajes logrados por Daniel Scioli en estas pequeñas localidades norteñas fueron mayores al promedio provincial (promediaron entre 40 y 45%) igual estuvieron lejos de las expectativas previas que tenía la dirigencia kirchnerista.

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, consiguió una victoria contundente en la ciudad de San Francisco, ratificando la tendencia esbozada en la elección del 25 de octubre. La fórmula Macri- Michetti obtuvo el 67 por ciento de los votos, creciendo casi el 20 por ciento respecto a la primera vuelta. Daniel Scioli, del Frente para la Victoria consiguió el 30 por ciento de adhesiones.
Esta tendencia se reiteró en todo el departamento San Justo, evidenciando un fuerte apoyo al candidato de Cambiemos, ya que recogió el apoyo del 71 por ciento del electorado regional.
Los resultados se repitieron en todos los municipios y comunas, aún en los que había perdido en la primera vuelta.
Las cifras más llamativas se dieron en pequeñas poblaciones como Toro Pujio, en donde Macri recibió el 91 por ciento de adhesiones y Colonia San Pedro, en donde llegó al 97 por ciento de los votos.
Los resultados en la cabecera del departamento San Justo indicaron que Macri cosechó 29.157 votos, lo que representa el 67 por ciento, contra 13.021 de Daniel Scioli, que significa el 30 por ciento de los sufragios emitidos.
Comparando con los datos del 25 de octubre, el 26 por ciento del electorado que había apoyado a Sergio Massa se volcó mayoritariamente por el titular del Gobierno porteño, aunque Scioli sumó casi un 9 por ciento más que en la primera vuelta.
En Arroyito, los resultados indicaron que Macri-Michetti obtuvo 12.963 votos, o sea el 79 por ciento de los votos, mientras que Daniel Scioli captó 3.178 sufragios, lo que significa el 19 por ciento. En la segunda ciudad del departamento el grado de asistencia fue del 74 por ciento.
En Las Varillas, el candidato de Cambiemos obtuvo el 67 por ciento, creciendo 25 puntos respecto al guarismo alcanzado en octubre. Allí concurrió a las urnas el 77 por ciento de los empadronados.
En Morteros, la victoria de la alianza PRO-UCR y otros partidos menores logró imponerse por el 73 por ciento de los votos, contra 27 por ciento del FpV, con un 80 por ciento de asistencia a las escuelas designadas para la jornada electoral.

De Massa a Macri

El fenómeno se repitió en localidades en las que en octubre había ganado Sergio Massa, como Brinkmann y Seeber. Estas poblaciones se caracterizan por la fuerte adhesión de sus autoridades a la figura del gobernador José Manuel de la Sota.
En Brinkmann se registró la asistencia del 81 por ciento del padrón. En esta localidad que en octubre dio un amplio triunfo a Sergio Massa, el intendente Gustavo Tévez y el justicialismo local convocaron a votar por Daniel Scioli. Pese a ello, el jefe de Gobierno porteño venció con claridad, logrando el 63 por ciento, con 4.185 sufragios contra 2.547 del Frente para la Victoria.
En Seeber, la diferencia fue de 67 por ciento contra el 32 del gobernador bonaerense.

Deja un comentario