Empezó el paro del campo, con 8 piquetes en Córdoba

Desde esta madrugada y hasta el viernes, no se venderán granos ni hacienda. Afectará a frigoríficos. Productores realizarán controles de carga en rutas de la provincia.

Productores

Comenzó esta madrugada el paro de comercialización de granos y hacienda por cinco días convocado por tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace Nacional: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

La protesta es en reclamo por la política que el Gobierno nacional mantiene para el sector agropecuario. Abarca el comercio de granos y todo tipo de ganado en pie, con excepción de las producciones ubicadas en las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos, como los lácteos.

Si bien a nivel nacional la Federación Agraria Argentina (FAA) no adhirió al plan de lucha, que se extenderá hasta las 24 del viernes, productores de la provincia adheridos a la entidad toman parte de la protesta, junto al resto de la Mesa de Enlace Provincial.

Durante una asamblea realizada la semana pasada en la filial Córdoba de la FAA, los productores decidieron adherir a la medida de fuerza y establecieron, al menos, 10 puntos en la provincia donde van a realizar el control de cargas y la entrega de volantes explicando las razones de la protesta. En principio, los lugares donde los productores van a estar concentrados son: Santa Elena, Sinsacate, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán. En el este de la provincia, los productores también estarán controlando las cargas en las rutas.

Justificación

Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y Coninagro convocaron a los productores de todo el país a sumarse al cese comercial.

“Frente a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a nuestros reiterados reclamos y propuestas, los productores agropecuarios nos vemos obligados a realizar un cese de comercialización de granos y hacienda en pie, período durante el que se multiplicarán las concentraciones de manifestantes que a la vera de diferentes rutas del país llevarán adelante controles de cargas transportadas”, advirtió Cartez.

La protesta incluirá hoy, 
a partir de las 15, una asamblea de productores que se llevará a cabo en la rotonda de Sinsacate, lugar de referencia en el norte de la provincia durante la protesta del agro, en 2008, por 
la resolución 125 (retenciones móviles).

“El motivo de la concentración será controlar el paso de camiones con cereales y vacunos, ponderando la acción por sobre la catarsis. El control se extenderá durante los días subsiguientes hasta el viernes 28”, ratificó la entidad.

La SRJM señaló además que la firma Consignaciones Córdoba se adhiere a la medida de fuerza, por lo cual no realizará su remate de hacienda en el transcurso de la semana. También cabañas de reproductores bovinos que tenían programados para esta semana sus remates anuales han diferido su realización, en apoyo a la medida.

Con el ingreso de hacienda registrado ayer, los frigoríficos tienen previsto realizar faena hoy y, en menor medida, mañana. La actividad en las plantas se normalizaría recién el próximo lunes.

 

Deja un comentario