Empresarios avícolas afirman que en 2016 el sector trabajó a pérdida

La Cámara Argentina de Productores Avícolas le pidió al Gobierno nacional la instrumentación de medidas que permitan a la actividad salir de la crisis.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, advirtió hoy que el sector cierra el año en una situación “muy complicada, trabajando muy a pérdida” y pidió al Gobierno nacional la instrumentación de medidas que permitan a esta actividad “salir de la crisis”.

“Terminamos el 2016 trabajando muy a pérdida. Fue un año muy malo con todas las letras”, indicó Prida y agregó que “es un sector que está perdiendo entre un 12% y 15% en el costo de la materia prima por debajo de la línea de flotación, ya que los costos de producción aumentaron un 82% por la quita de retenciones al maíz, la baja en el caso de la soja, un incremento en el costo laboral del 50% producto de la paritaria y aumentos en los costos de la energía y del combustible, sumado a la inflación”.

“A principios de año arrancamos con un valor de cajón de huevos entre 380 y 390 pesos a pie de galpón con una inflación promedio del 40% y estamos terminando vendiéndolo a 360 o 370 pesos, por lo que estamos muy complicados”, afirmó el dirigente empresarial durante la despedida de año que organizó la entidad en la Bolsa de Cereales porteña.

Prida explicó que, a pesar de que en el segundo trimestre del año “hubo una recuperación de precios” que se mantuvo durante parte del tercero, “el consumo en septiembre se derrumbó″.

“Apostamos a poder remontarlo en el período que nosotros llamamos industrial por las fiestas (elaboración de budines, panes dulces y comida que se consume preferentemente a fin de año), que es en el último trimestre, pero las fábricas no empezaron a trabajar en octubre sino a fines de éste mes o principios de noviembre. Lo hicieron por 20 o 25 días y apagaron los hornos a fines de ese mes y principio de diciembre cuando históricamente la temporada termina después del 15″, manifestó el dirigente empresarial.

Prida dijo que si bien mantiene “activas reuniones” con representantes del Gobierno nacional, de parte de las autoridades existe “falta de contención, de apoyo y de entendimiento”.

“Nosotros no podemos seguir así. Queremos trabajar juntos, en equipo, a la vez que debemos diseñar un plan de trabajo a los efectos de que salgamos de esta coyuntura porque, lamentablemente, nos estamos quedando sin alternativas. Ya las reservas están consumidas”, subrayó.

Las medidas que reclama el sector, según indicó el titular de Capia a Télam, son una baja en la alícuota IVA “inmediata”; financiamiento a tasas internacionales; disminuir las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales; y corregir “las asimetrías laborales que hay en el sector”.

En cuanto a este último punto, Prida marcó que “hay que ver cómo administrar la mano de obra, porque tiene una incidencia por encima del 15% en los costos, cuando históricamente no llegaba a 10%”.

“Somos el único convenio productivo que paga título primario, el 20% de presentismo y no podemos transportar nuestro producto más de 300 kilómetros sólo con el chófer del camión porque si no hay que ponerle un ayudante”, resaltó y agregó que “las cámaras del sector no tenemos sentados representantes en las discusiones paritarias y nos terminan negociando el sueldo con nuestros empleados entidades agropecuarias que no tienen producción ni de huevo ni de pollo”.

 

Deja un comentario