EMPRESAS LECHERAS PROFUNDIZAN MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA PRODUCCIÓN.

La posibilidad de exportar alimentos con alto valor agregado es una de las premisas de la industria alimenticia argentina en los últimos años. Con ese criterio, la voluntad pública y privada de generar inversiones que promuevan exigentes estándares de calidad en el rubro forma parte de un ambicioso plan que se está gestando en la cuenca lechera santafesina y que no tiene antecedentes en Argentina. A partir de la gestiones entre la Cámara de Industriales Metalúrgicos, el Centro de Comercio, el Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Rafaela contará con el primer centro de capacitación en soldadura higiénica. El objetivo: crear bienes de capital destinados a la elaboración de alimentos y bebidas bajo condiciones que ya rigen en el resto del mundo.

La idea es replicar en el país los parámetros del diseño higiénico, modalidad operativa que debe respetarse tanto en el envasado de una horma de queso, hasta en el soldado de la maquinaria que luego será vendida a una usina láctea. “El diseño higiénico está normatizado a partir de una alianza de centros de investigación de todo el mundo, con la cual se pretende reducir el impacto negativo de la fábricas de productos destinados al consumo humano en el medio ambiente y mejorar la salud. Es que mediante dichas prácticas se extiende la vida útil de las herramientas de elaboración y se reducen los desperdicios propios de la tarea de limpieza, ya que la misma se desarrolla con menos regularidad, y sin alterar la calidad de la mercadería”, explicó a punto biz Javier Fornari, técnico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rafaela. 

 

higieneleche.1

 

En la Perla del Oeste es donde se iniciará la capacitación para optimizar el primer eslabón de la cadena en el diseño higiénico. “En un hecho inédito, son los propios industriales los que a través de la Cámara de Comercio e Industria, junto con la Municipalidad de Rafaela y la filial local del Inti, quienes aunaron los esfuerzos para poner en marcha el centro de capacitación. Un sitio que va a servir para instruir a los obreros de todas las pymes metalúrgicas con capacidad de proveer de bienes de capital al sector alimentario”. repasó el presidente de la entidad mercantil, Daniel Cornaglia. Para adquirir los equipos de soldadura y de medición de última generación se tramitó un aporte no reembolsable de $1,5 M ante la Sepyme, y el resto corrió por cuenta de las empresas asociadas al Centro Comercial. “Argentina ni siquiera figura entre los países que está experimentando con los estándares de diseño higiénico. Algo llamativo cuando nos pensamos como grandes productores de alimentos a nivel mundial. Es el primer paso para fomentar un nivel de calidad nunca antes visto en Argentina”, planteó Fornari.

El Centro Comercial convocó a una consultora española experta en el asesoramiento de diseño higiénico para disertar en relación a dichas prácticas sustentables. Del encuentro participaron casi todas las usinas lácteas que operan en la zona de Rafaela. “Hubo representantes de Sancor, Williner, Verónica, Tregar, Ramolac y Manfrey, todas interesadas en profundizar estas prácticas. Es que si bien todavía no es excluyente, hay regiones enteras que están certificando un estándar que será fundamental para el comercio exterior en el mediano plazo”, completó Cornaglia. -

(Fuente Lechería latina.com)

 

Deja un comentario