En 2017 los productores del norte del país tendrán vía reintegros una retención efectiva en soja del 25%

Los sojeros pampeanos seguirán tributando 30% del valor FOB.
En 2017 los productores del norte del país tendrán vía reintegros una retención efectiva en soja del 25%

Finalmente  el presidente Mauricio Macri informó oficialmente que no habrá rebaja de retenciones a los productos del complejo sojero en 2017.

La buena noticia es que, según comentó Macri, los productores del norte del país podrán vender soja con una retención efectiva del 25% gracias a un reintegro del 5% del valor FOB de la oleaginosa.

La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2017, se aplicará para la soja producida en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

El presidente indicó que el beneficio se otorgará “para que ellos (los productores del norte) realmente puedan paliar esta asimetría que tenemos hoy en los costos del transporte” (en referencia al valor de los fletes con destino a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario).

Macri –durante una conferencia ofrecida hoy junto al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano José Cano– dijo que, si bien los productores sojeros de la zona pampeana seguirán estando gravados con un derecho del exportación del 30% sobre el valor FOB, “vamos a sacar un decreto en las próximas horas en el que las retenciones a la soja van a bajar 0,5 por mes desde el 30 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2019”.

Una de las promesas de campaña de Macri consistió en reducir las retenciones a la soja a razón de 5% por año. Por ese motivo, una de las primeras medidas instrumentadas por Macri en diciembre pasado fue reducir el retención a la soja de 35% a 30%.

El presidente indicó que la postergación de la baja prometida de retenciones a la soja es necesaria porque “hemos confirmado que un tercio de los argentinos están en situación de pobreza” y dijo que “hay que entender que esta Argentina es una Argentina con muchos argentinos a los que les ha tocado sufrir, a los que les ha tocado pasarla mal, que han sufrido la estafa de la mentira de tantos años” (en referencia al régimen kirchnerista).

Macri señaló además que “esperamos conseguir” que se apruebe la reforma de la Ley de Semillas propuesta por Agroindustria para “delimitar claramente cuál es el espacio de incumbencia de cada sector dentro de la producción alrededor de la semilla”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.