En Brasil esperan el final de los Roes del trigo argentino.

“Esperamos que el nuevo gobierno (en la Argentina) liberalice el comercio de granos, en especial del trigo. No puede seguir trabado por los ROE (Registros de Operaciones de Exportación)”, dijo el presidente de Abitrigo, Sergio Amaral.

Sergio-Amaral

El dirigente empresarial sostuvo que “se tiene que destrabar el comercio triguero argentino-brasilero”. Amaral habló en el marco del 22° Congreso Internacional del Trigo, que organiza Abitrigo en un hotel de San Pablo; es uno de los principales encuentros agrícolas brasileros.

En los últimos años, con el gobierno de Cristina Fernández, la Argentina prácticamente perdió el mercado triguero brasilero, en el cual colocaba alrededor de 5 millones de toneladas de trigo por año en condiciones preferenciales.

023

Con ese punto de vista coincidió el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Martín Buteler, quién le comentó al presidente de Abitrigo que los principales candidatos a presidente han manifestado que adoptarán medidas orientadas en aquel sentido, aunque reparando que menos categórico ha sido el candidato oficialista Daniel Scioli.

017

“Eso mismo que usted dice es lo que nosotros también deseamos y hemos venido peticionando reiteradamente, aunque en vano, al actual gobierno”, señaló Amaral, según el diario La Voz del Interior.

Trigo propio

Recordó que los brasileros, después de haber perdido Argentina la condición de proveedor confiable y tener que importar trigo de otros destinos más caros, anunciaron que se pondrían a trabajar en lograr el autoabastecimiento.

Algunos técnicos y especialistas descreen que por sus condiciones ambientales puedan alcanzarlo, aunque genetistas que participaron de Abitrigo anunciaron el desarrollo de variedades con mucha mejor adaptación a clima y suelos del país. (Noticias AgroPecuarias)

Deja un comentario