En Cañada de Luque, la campaña de Garbanzo no cierra del todo mal.

Después de heladas y bajas precipitaciones, con lotes de Rabia y retraso en el desarrollo del cultivo,  la campaña de Garbanzo no cierra del todo mal en el Departamento Totoral. Así lo analizó para MundoAgro el Ing. Agrónomo Daniel Chincuini de la Cooperativa Máximo Paz, en pleno proceso de cosecha de esta legumbre cada vez más trabajada en el Norte de Córdoba.

garbanzo

“Estamos en plena cosecha y se ve un muchos lotes un trabajo interesante en esta campaña de Garbanzo”, destacó Chincuini. En un contexto donde las previsiones hablaban de una pérdida del 50% de lo sembrado (se implantaron cerca de 65.000 ha, con una afectación de 29.000 por heladas) muchos sectores sembrados se recuperaron y terminaron con una buena producción.

garbanzo

“Hubo lotes afectados con heladas. La campaña se retrasó, y se pudo ver a muchos recuperándose. Las plantas se habían visto quebradas y dañadas, pero salieron adelante. Ahora, en plena cosecha, estamos viendo un rinde de 15 a 16 quintales en la zona, con garbanzo de buena calidad. El redimiento respecto al año pasado es más bajo. Aunque aún es temprano para cerrar los números por que esta cerrando la campaña, se está viendo garbanzo de buen calibre que puede llegar a redondear un buen precio si atendemos a las pérdidas que tuvo India”.

chincuini garbanzo

Para concluir, y comparando la actual campaña con la muy buena del año anterior, Chincuini le pusó nota al Garbanzo en la zona de Cañada de Luque: “Se ganó un 7, aún cuando los pronósticos del comienzo nos hacían pensar en un muy mal año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.